4 mitos sobre la Inteligencia Artificial que hay que derribar

  • Viernes 23 jun 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 1248 0

Máquinas que controlan nuestras emociones y pensamientos. Bots que nos hablan de igual a igual. Autos y drones que nos llevan a donde querramos. Cámaras de fotos que nos dan información extra sobre el objeto al que estemos “apuntando”. El desarrollo de la Inteligencia Artificial en los últimos años ha sido vertiginoso y, si miramos para adelante, sus aplicaciones son tan diversas como inimaginables. Pero, más allá de las noticias sobre el tema , ¿qué es lo que realmente sabemos sobre ella?

Aquí, derribamos algunos mitos:

  • Robots con conciencia y sentimientos: Lo vimos en varias películas: robots que se enamoran, que lloran, que extrañan. Desde Wall-E hasta Her. Pero, ¿será posible alguna vez crear un robot que tenga la misma vida interior que un humano? ¿Una máquina podrá en el futuro ser capaz sentir emociones o tener voluntad propia? Por el momento esto es imposible y sólo queda limitado al cine y literatura de ciencia ficción: los robots, tal como los entendemos hasta ahora, no tienen conciencia artificial sino conocimientos adquiridos.
  • Los robots le quitarán el trabajo a los humanos: Varias veces se ha vaticinado, casi a modo apocalíptico, que la Inteligencia Artificial destruirá la mayoría de las fuentes de trabajo. Esto es una verdad a medias. Es cierto que las máquinas comenzarán a realizar muchas de las tareas de los humanos, pero es cierto también que la misma tecnología hará surgir en el futuro nuevos trabajos y profesiones inexistentes hasta el momento.

Evolucion del mono al robot

  • Los humanos nos volveremos más “tontos”: Muchos aseguran que los hombres delegaremos cada vez más tareas a las máquinas y computadoras, desarrollando cada vez menos nuestros cerebros e inteligencia. Esto no tiene que ser así necesariamente. Si nos ponemos a pensar en todas las cosas que ya estamos dejando que hagan las máquinas por nosotros nos sorprenderemos: desde un lavarropas hasta una calculadora hacen tareas que, antes, sólo hacían los humanos. El objetivo final siempre es que las personas puedan dedicarse a cuestiones cada vez más complicadas. En este sentido, el mito no sólo se derriba sino que se revierte: la inteligencia artificial debería hacernos cada vez más inteligentes.
  • Los robots nos declararán la guerra y nos dominarán: Si esta idea gira en tu cabeza es porque, sin dudas, viste mucho cine. Películas como Terminator o Matrix contribuyeron a alimentar este mito. Esta idea no tiene ningún fundamento en la realidad. Por el contrario, hasta ahora, la Inteligencia Artificial sólo parece darnos beneficios y nos ayuda en nuestras tareas diarias.

Foto: Shutterstock

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas