Radio online, ¿la radio del futuro?

  • Jueves 28 dic 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 2680 0

En sus 97 años de vida, la dieron por muerta varias veces. Es cierto: tuvo que enfrentar varias crisis, pero siempre resistió. El primer gran golpe fue con la aparición de la televisión privada en la década del 60, cuando la radio fue desplazada del lugar central que ocupaba en la mayoría de los hogares argentinos. Mucho más acá en el tiempo, otros le vaticinaron la muerte frente al avance de Internet y las TIC. Pero ella supo adaptarse a las nuevas tecnologías y reinventarse, dándole lugar a una radio nueva, más joven.

De hecho, con el uso masivo de smartphones, el consumo de radios online aumentó, en especial entro jóvenes, quienes ya casi no escuchan radios analógicas.

En el mundo hay 180 millones de radioescuchas digitales y el consumo crece más de un 30% anual. Y de acuerdo a Comscore, había en 2015 en América latina 35 millones de radioescuchas en la web, de los cuales 4,5 millones son argentinos, según publica El Cronista.

El informe “Internet y consumo digital”, realizado por Carrier, también coincide en que el consumo online de radio ha aumentado un 5% en el último año. Sin embargo, este relevamiento alerta que el número de personas que han dejado de escuchar radio creció muchísimo este año.

Este “abandono” de la radio se da en todos los niveles etarios, por lo que sería un error pensar que son sólo los millennials los que reemplazaron a este medio de comunicación por Spotify o por podcasts. Esta caída del consumo -sigue el informe- podría deberse también a que la mayoría de los smartphones no incluye un sintonizador de radio FM, algo que incluían los celulares del pasado.

El fenómeno de las radios online

De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Radios Online (Cadero), hay 3000 radios online registradas en el país, aunque estiman que en total son 5000. Pero, ¿qué es una radio online?

La primera fue “Internet Talk Radio”, creada en 1993 en los Estados Unidos. Dos año después, nació la primera estación de radio exclusiva por Internet de tiempo completo: Radio HK.

Se trata de un formato de radio alternativo, que se caracteriza no sólo por transmitirse a través de Internet, sino también por su bajo costo. No es necesario tener un estudio: con una computadora, un micrófono y conexión a Internet es suficiente. De hecho, existen varios tutoriales para crear una.

Además, pueden ser interactiva porque se pueden mostrar en las pantallas videos, imágenes o encuestas y permite segmentar bien al público al que se apunta (ej.: radio universitaria, radio de un sindicato, etc.)

“La radio por Internet y podcast generan lo más vanguardista de la radio actual -aseguró Carlos Ulanovsky en una entrevista con la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación UBA-. Será una radio para minorías: si te interesa la floricultura o algún deporte minoritario, en este tipo de radios encontrarás respuesta. En el futuro, la radio será temática o no será”.. Recientemente, Carlos Ulanovsky, periodista autor de “Días de Radio”, expresó: En un futuro, señaló, la radio será temática o no será”.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas