7 innovaciones tecnológicas que están cambiando la forma de aprender

  • Jueves 16 nov 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 562 0

Las innovaciones tecnológicas no modificaron nuestros trabajos, nuestros hábitos de consumo y de ocio, nuestra manera de comunicarnos y de informarnos. También están impactando en los modelos de aprendizaje. The Next Web hizo un listado con las 7 tecnologías que están cambiando drásticamente la manera en la que aprendemos.

Impresión 3D

Los niños adquieren mucho más conocimiento mediante la experiencia que leyendo un libro. Al menos, así lo aseguran los especialistas en educación. En este sentido la impresión 3D ofrecen una gran oportunidad para aprender cuestiones básicas de ingeniería y diseño. Las impresoras tridimensionales podrán estar cada vez más presentes en las instituciones educativas, teniendo en cuenta que sus precios son cada vez más accesibles. Así, podrán ser una herramienta útil para estimular la imaginación y el aprendizaje.

Gamificación

Aunque muchos padres intentan “alejar” a sus hijos de los videojuegos, hay algunos que pueden colaborar en el proceso de aprendizaje. Juegos como Minecraft están ganando cada vez más adeptos en el ámbito educativo y son usados para enseñar desde historia hasta comprensión de lectura. Al crear un entorno interactivo con reglas, objetivos y competiciones, los juegos digitales favorecen una experiencia de aprendizaje más activa.

Niño usando una impresora 3D

Realidad Virtual

Aunque ligada a los videojuegos, la Realidad Virtual está siendo utilizada con otros fines, entre ellos, la educación. Ya varias escuelas de Europa y Estados Unidos utilizan esta tecnología para enseñar asignaturas como Biología y Arquitectura.
El lanzamiento de Google Expeditions ha permitido también explorar virtualmente cientos de lugares de todo el mundo. Sus funciones permiten a los profesores presentar información importante en la pantalla y aprender sobre lugares lejanos de una forma jamás vista antes.

Cursos online

Los MOOCs son una tendencia cada vez más utilizada por universidades de todo el mundo, que les permiten a estudiantes recibir clases desde cualquier lugar del mundo. Este tipo de cursos online permiten organizar conferencias, debates en vivo, cuestionarios y pruebas. Muchas universidades implementan un modelo híbrido, mezcla de online y presencial.

Skype

Skype existe desde 2003 y no es una innovación tecnológica reciente, pero todavía queda mucha innovación educativa que utilizar en las formas creativas con las que la gente usa esta aplicación. Debido a que facilita la comunicación con personas de todo el mundo, muchas empresas han lanzado servicios de aprendizaje de idiomas que conectan a los estudiantes con un hablante nativo. Las conversaciones en vivo mejoran el aprendizaje de idiomas de forma en la que la enseñanza en el aula nunca podría hacerlo.

Big Data y aprendizaje personalizado

El Big Data no sólo ayuda a las empresas a ganar nuevas oportunidades de negocio y detectar problemáticas a tiempo. Los algoritmos y el control de datos permiten hacer un seguimiento de todo tipo de aspectos educativos, como las evaluaciones o la comprensión lectora. El Big Data puede usarse para identificar áreas en un texto donde los estudiantes tienen más dificultades de comprensión, por ejemplo.

iPads y Chromebooks

Los iPads y Chromebooks están fomentando el aprendizaje basado en la investigación. La introducción de estas tecnologías en el aula ha revolucionado la experiencia educativa, ya que, en lugar de gestionarlo todo el profesor, los estudiantes se ponen al cargo de su propia investigación. De esta manera, los estudiantes demuestran mayor compromiso y responsabilidad.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas