Apple y Youtube lanzan nuevas redes sociales: ¿diversidad o saturación del mercado?

  • Viernes 2 sep 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest y LinkedIn. Pero también, otras cientos (¿o miles?) menos conocidas y populares. De hecho, hay redes sociales incluso para amantes de las mascotas. Algunas están en plena agonía, como MySpace (sí, todavía existe, aunque usted no lo crea), que luego de tocar el cielo con las manos quedó relegada al olvido. Y, por el contrario, otras nacen…

Este es el caso de una iniciativa de Apple, que está desarrollando una aplicación para iPhone con herramientas muy similares a las de Snapchat, tales como aplicar filtros, grabar videos y dibujar sobre las imágenes. O de Youtube (que es de Google, recordemos), que acaba de lanzar una social network para competir con Facebook, donde los usuarios podrán compartir contenido multimedia, como fotografías, encuestas, enlaces, texto y videos.

No hay dudas de que la oferta es mucha. Pero, ¿qué pasa con la demanda? ¿Sigue habiendo lugar para nuevas redes sociales? ¿Cuántos perfiles puede un usuario mantener activos sin saturarse? Los vaticinios acerca de un final de estas plataformas no son nuevos: ya hace cuatro años, una encuesta realizada por Reuters afirmaba que el 34 por ciento de los usuarios de Facebook en Estados Unidos le dedicaba una hora menos porque consideraban que se había vuelto “aburrida”, “irrelevante” e “inútil”.

Varios analistas como Ray Valdes, de la consultora Gartner, o Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, vienen hace tiempo diciendo que a la red social de Mark Zuckerberg no le quedan muchos años de vida y que correrá la misma suerte de Yahoo! o los fotologs.

La guerra de las redes sociales

Si bien ninguno de estos pronósticos se cumplió y la mayoría de las redes sociales sigue manteniendo estable su nivel de usuarios activos (excepto Twitter, que en los últimos tres meses de 2015 perdió 2 millones de usuarios), también es cierto que ya no saben cómo ingeniárselas para mantener el factor novedoso para conservar a sus usuarios y captar nuevos.

Esto desató una suerte de guerra de redes en la que están constantemente modificando algoritmos o sumando funcionalidades para no quedar relegadas frente a la competencia. Algunos fueron muy evidentes y generaron críticas de sus usuarios. ¿O no recuerdan el hashtag #RIPTwitter, cuando la red social del pajarito anunció que modificaría su timeline para ordenar los tuits por relevancia y no por fecha de publicación?

pajarito

Otro caso muy evidente fue cuando Instagram lanzó Stories, una función que parece clonada de Snapchat y que permite crear diapositivas que desaparecen luego de 24 horas, añadir textos o emoticones y tener control de quienes están viendo nuestras historias.

Ante la lluvia de críticas, el CEO de Instagram, Kevin Systrom, reconoció que la idea se copió y que Snapchatmerece todo el crédito”.

¿Nos esperará un futuro con una gran oferta de redes sociales pero en el que, al final de cuentas, todas sean iguales? ¿Cuáles lograrán sobrevivir en un mercado cada vez más saturado?

O, poniendo el foco del lado de los usuarios (o sea, nosotros): ¿nos armaremos nuestros propios “ecosistemas” para construir nuestra identidad digital, o priorizaremos sólo una o dos redes sociales, relegando al olvido las cuentas de redes sociales que habremos dejado morir de “inanición digital”?

Sólo el tiempo nos traerá la respuesta…

usuarios activos redes

Foto: Shutterstock



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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