Arrancó el “Consumer Electronic Show 2016” en Las Vegas: qué se viene este año

  • Jueves 7 ene 2016 >
  • por Alejandro Marticorena
  • 11750 0

Una de las ferias tecnológicas más esperadas cada año por la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (TIC) es el Consumer Electronic Show (CES), que siempre se realiza en enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Desde ayer y hasta el sábado se desarrollará el CES 2016 y, obviamente, las principales empresas del mundo con intereses en el sector no sólo tienen puestos los ojos para ver cuáles son las novedades y las tendencias que se manifestarán durante el año (hablando de eso: aquí, las que se vislumbraban en la edición 2015 del CES, si querés hacer comparaciones), sino que precisamente aprovechan para mostrar ahí sus próximos lanzamientos comerciales y previsiones.

¿Por qué esta feria es una “vidriera” tan apetecible? A ver si estos números te dan una idea: según los organizadores, este año se darán cita más de 150.000 asistentes de 150 países, y participarán unas 3.600 empresas.

¿Queda claro?

.

¿Qué es lo que se vislumbra para 2016?

Según informan aquí, el énfasis está en “objetos inteligentes, que van desde heladeras que incluyen una pantalla táctil por la cual se pueden hacer compras, duchas con cabezal inteligente que alertan cuando se usa mucha agua, hasta integraciones de vehículos con ‘hogares inteligentes’“.

Esta megaferia, según los organizadores, presenta este año la característica de que la mayoría de los productos están orientados a resolver problemas concretos.

En efecto, según Gary Shapiro, el responsable número uno del encuentro, “cuando uno camina por la CES lo que puede observar son productos que solucionan de manera activa problemas del mundo real“, citado por la agencia de noticias Télam.

Algunas de las novedades (y para nada las únicas, claro): sistemas para el control de hogares inteligentes que se integran con vehículos, por ejemplo. Tal es el caso de Amazon Echo, que integra su sistema con automóviles Ford. Dicen en la nota ya mencionada que esto “le permitirá al usuario abrir la puerta del garaje antes de llegar a su casa, controlar las luces del hogar, los termostatos, el sistema de seguridad de la vivienda y otros dispositivos desde el mismo auto“.

Otro aspecto muy significativo para el momento que está viviendo la industria: los hogares inteligentes. Recordemos (lo comentábamos hace días, nomás) que, según ciertas estimaciones, para dentro de apenas cuatro años existirán en el mundo más de 50.000 millones de objetos conectados a Internet.

Y a propósito del prometedor sector del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la firma surcoreana Samsung presentó un sistema para controlar dispositivos de IoT desde sus aparatos Smart TV, de acuerdo con lo que informan aquí.

.

Desde corpiños inteligentes hasta lentes de Realidad Aumentada para ciclistas

La feria también muestra novedades en campos tales como “la Realidad Virtual, los drones, los televisores de ultra alta definición, los dispositivos de vestir (o wearables) y la importancia de reforzar la seguridad en un mundo con más objetos conectados a la web“.

Hablando de wearables, la empresa canadiense OmSignal presentó un “corpiño inteligente”, el SmartBra (por “brasier“), que “hace un seguimiento de la frecuencia respiratoria, cardíaca y de las calorías quemadas, entre otros indicadores. Los datos se registran a través de un sensor ubicado en la banda inferior del corpiño, a lo largo de la caja torácica. Esta información pasa a su vez a la aplicación móvil de OmSignal, que permite chequearlos en tiempo real“, según informan aquí.

Otras “curiosidades”: “unas zapatillas de deporte conectadas a una aplicación que permite controlar la temperatura del pie y en las que los cordones se atan solos” (según comentan en esta nota); la presentación por parte de la firma DJI de dos modelos de drones que graban video en resolución 4K; la surcoreana LG que presentó una pantalla enrollable de 18 pulgadas, o la empresa de productos GPS Garmin, que presentó unos lentes de Realidad Aumentada (RA) que usan un dispositivo denominado “Varia Vision”, pensado para los ciclistas, que “no solo apunta a brindar información básica como direcciones, notificaciones y rendimiento, sino que permite reconocer los movimientos de los vehículos cercanos con el objetivo de evitar accidentes“, según comentan acá.

.

Y, claro, algo sobre smartphones

Pero sin irnos tan lejos en términos “tecno”, también podemos decir que la feria también presenta smartphones de alta gama. Claro: no como los que podés ver en cualquier negocio de la Argentina hoy, obviamente.

Por ejemplo, la empresa china Huawei está presentando el Mate 8  que permite grabar (atenti) nada menos que 17 horas de video en HD (alta definición) y tiene una cámara de 16 megapíxeles, entre otras funciones.

Como sea, el CES, de Las Vegas, sigue (y al parecer seguirá) siendo una de las “vidrieras” de referencia a nivel mundial si es que uno quiere saber qué es lo que se viene en el futuro inmediato en lo relacionado con las nuevas tecnologías y las tendencias mundiales en este campo.



Escribio la nota:

Alejandro Marticorena

Administrador de Planeta Telefónica y Editor de Tendencias Digitales
Hola. Trabajo en la Gerencia de Comunicaciones Externas de Telefónica de Argentina, soy administrador de Planeta Telefónica, y desde 2007 edito Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en el país. En Planeta Telefónica hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , innovación, y las tecnologías que moldearán la vida de las personas en un futuro inmediato. Además, comentamos las iniciativas comerciales e institucionales de la compañía, aquí y en el mundo. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 18 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas