Cómo serán los bancos y las finanzas en las próximas décadas

  • Jueves 13 jul 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Sorprende. En plena Revolución 4.0, donde las empresas que no se suman a la transformación digital claramente pierden ventas y mercado, la mayoría de los bancos tradicionales aún no logran cambiar de sintonía. Si bien muchas de las operaciones ya pueden realizarse en forma online a través de homebanking, lo cierto es que la mayoría de las entidades financieras del país aún no se deciden a volcarse a un ecosistema completamente digital. ¿O cuántas veces nos piden que debemos presentarnos personalmente en la sucursal para realizar ciertos trámites?

Según una nota de El Cronista, se estima que el 96% de los bancos están de acuerdo en que la industria evoluciona hacia lo digital, pero al mismo tiempo, el 87% siente que todavía no está listo para seguir estos cambios por varios motivos. Entre ellos, la gestión de clientes, la retención de los mismos, así como la oferta de productos personalizados.

Esto va claramente en contramano de los hábitos de consumo de la nueva generación de clientes del sector. Los millennials, que según el INDEC representan el 32% de la población argentina, se rehúsan a hacer largas colas de espera o ir hasta el banco a depositar un cheque. Así, presionan para reconfigurar la relación que tienen con sus bancos, al elegir cada vez más por el acceso móvil, las redes sociales y los servicios y productos de empresas financieras no tradicionales basadas fuertemente en la tecnología: las FinTechs.

Si bien la inversión en tecnología financiera ha crecido notablemente en los últimos años (de US$1.800 millones en 2010 se disparó a US$19.000 millones en 2015, según un informe del Citibank), gran parte de este dinero que concentró en el área de pagos, justamente donde las empresas fintech pisan más fuerte y están más consolidados, como es el caso de PayPal, Google (con Android Pay y Google Wallet), Apple (con Apple Pay) y Amazon (con Amazon Payments).

Entre la espada y la pared

Lo cierto es que las entidades financieras deberán moverse –y rápido- si es que no desean perder terreno y clientes. En los últimos meses, dos bancos “100% digitales” anunciaron que comenzarán a operar en el país desde 2018. Se trata de Wanap, del empresario Eduardo Eurnekian, y de TSA Banking, del Grupo Transatlántica.

Los bancos más tradicionales ya pusieron el grito en el cielo. Es que, al no tener sucursales físicas y no soportar una gran estructura de costos operativos, estas entidades digitales ofrecen a sus clientes mejores tasas y condiciones.

En los dos casos, operarán de manera íntegramente online, a través de una aplicación en el smartphone o desde la web, sin necesidad de concurrir en ningún momento a una sucursal física.

Sin embargo, estos no son los únicos casos. Facebook (sí, la red social que todos conocemos) fue habilitada como entidad de dinero electrónico en España. Esto permite que los 21 millones de usuarios de ese país puedan realizar transferencias de dinero persona a persona a través de su Messenger, el segundo servicio de mensajería instantánea más usado en el mundo, después de WhatsApp (que, dicho sea de paso, también pertenece a la empresa de Mark Zuckerberg).

Esto no termina acá

Lograr entidades financieras holísticamente digitales (es decir, en cada uno de sus procesos, de principio a fin) es recién el punto de partida en este desafío. El camino por recorrer es aún mucho más largo si se tiene en cuenta todo el potencial que tienen la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data.

Según un estudio de Accenture, se estima que para 2020 la industria financiera cambiará significativamente con la IA. Esta tecnología no sólo aportará en términos de eficiencia (automatizando actividades mecánicas basadas en reglas y criterios definidos), sino aumentando la capacidad de análisis y creatividad de los humanos, identificando alternativas y entregando recomendaciones para optimizar las decisiones y acciones de las personas.

En los próximos años, las aplicaciones ya no ofrecerán la misma información a todos los usuarios, sino que los desarrollos serán capaces de tener en cuenta la situación financiera de cada individuo y la del mercado para ofrecer productos, información y consejos en base a este panorama.

Foto: Shutterstock



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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