Basura Inteligente: contenedores conectados que combinan IoT e inclusión social

  • Miércoles 23 nov 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 5500 0

Quizás alguien haya leído o escuchado hablar sobre los contenedores de basura “inteligentes” que, además de enviar alertas a las empresas recolectoras, ayudan a optimizar las rutas de recolección en tiempo real y en base a los niveles de llenado. Así, no sólo se ahorra tiempo, sino también dinero y combustible.

Estos sistemas ya funcionan en varios países del mundo. Lo novedoso es cómo esta tecnología –aún incipiente por estas latitudes- pudo adaptarse a la realidad social de nuestro país. Este es el proyecto de la startup FlexBIT que, más allá de ofrecer al mercado tachos de basura conectados con IoT (por “Internet of Things“, o Internet de las Cosas), decidió incluir a las cooperativas de recolección.

Con seis contenedores instalados y ya funcionando en empresas de todo el país, Leónidas Ávila, fundador de FlexiBIT y miembro del Centro de Emprendedores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), contó sobre la experiencia local. La empresa cobra 1500 pesos mensuales por dos contenedores, el acceso a la app y la recolección de residuos. De ese monto, 500 pesos se destinan a la cooperativa.

Es importante desmitificar la complejidad de los desarrollos“, afirmó Ávila. “En este caso, sólo tomó dos meses implementarlo”.

La startup tuvo como partner de este proyecto a la empresa Microgestión, responsable de la app BOP, con la cual se les avisa a las cooperativas sobre los niveles de llenado de los contenedores.

Desde FlexiBIT, aseguran que este no será el único proyecto que combine IoT e inclusión social y adelantaron que, desde el gobierno porteño, ya los convocaron para acciones en escuelas y hospitales.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir