Bienvenidos a la era del “pago invisible” (el mobile ya pasó)

  • Miércoles 1 jun 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 6932 1

Muchos podrán poner cara de sorpresa al leer esta nota. “¿Qué hacen hablando de pagos mobile y pagos invisibles cuando todavía hoy, año 2016, en muchos comercios ni siquiera me aceptan la tarjeta de débito y crédito?”

El planteo es más que válido. Pero la tecnología existe y avanza a paso firme (y sobre todo, veloz): lo mismo pasaba no hace mucho con tecnologías que, en apariencia, sólo eran cosa o de la ciencia ficción, o de países hipertecnológicos, como Japón, por ejemplo. Pensemos qué tipo de celulares eran los más usados hace apenas cinco o diez años (dos eras diferentes, por supuesto) y nos daremos cuenta.

En Planeta Telefónica sabemos que nuestra función es contarles qué es lo que se viene, porque ciertas novedades muchas veces tardan menos en llegar a nuestra vida cotidiana que lo que creeríamos. Y queremos que estén preparados. Entonces, cuando el pago mobile –es decir, la posibilidad de pagar directamente con nuestro smartphone, sin utilizar tarjetas de crédito ni débito- aún nos parece cosa del futuro, ya se está hablando de una nueva modalidad: el pago invisible.

Los smartphones, que ya generaron grandes cambios en la forma de comunicarnos y consumir contenidos, también planean revolucionar la economía y la industria. Y, por lo visto, los wearables (objetos de uso cotidiano y prendas que contienen tecnologías inalámbricas) no quieren quedarse afuera y ya quieren sumarse a esta tendencia.

Es que en unos años (¿cinco? ¿diez?) ya no necesitaremos las tarjetas de crédito pero tampoco los smartphones para realizar una compra. Supongamos que estamos en un supermercado y no tengamos ganas de buscar nuestro teléfono en la cartera o el bolsillo. Sólo con poner un dedo sobre nuestra pulsera o reloj inteligente podremos pagar lo que consumimos. Sólo eso: ni siquiera hará falta acercar el reloj a un “Posnet” u otro dispositivo. Al reconocer nuestra huella digital, la tecnología se encargará de finalizar la transacción en forma contactless, invisible.

mobile payments

Desde lejos no se ve

Parece futurista, pero no lo es tanto. De hecho, PayPal está trabajando con Samsung para lanzar una app que permitirá pagar con el nuevo reloj inteligente Samsung Gear 2, que saldrá a la venta en poco tiempo, en algunos países.

Sólo será necesario hacer un check in y ver qué querés comprar. Al ir a pagar, el vendedor verá tu foto en la pantalla y ya no hará falta sacar la billetera“, sintetiza John Lunn, director de desarrollo de producto de Paypal.

Y continúa: “En cinco años el pago será invisible, ni siquiera hablaremos de experiencias de pago. El cash morirá. El mundo está preparado para dejarlo: es ineficiente, caro y molesto”.

Mediante los chips de Bluetooth, GPS o WiFi con los que cuentan todos los smartphones y wearables los comercios podrán cobrarnos en el momento en que el cliente lo solicite, de manera inalámbrica, detectando nuestro dispositivo y recibiendo datos según nombre o fotografías para confirmar el pago. Ideal para supermercados o autoservicios.

Más adelante, aparecerán los anillos que contengan un chip o los implantes corporales con los cuales identificarnos y pagar sin contacto alguno.

Además de la comodidad, estas nuevas modalidades harán de nuestro acto de consumo una experiencia mucho más placentera, diciéndole adiós a la parte más fea de ir de compras: ya no será necesario hacer las largas colas frente a la caja y, como si fuera poco, casi no nos daremos cuenta de que estamos pagando.

Salvo, claro, que seamos desprolijos o descontrolados en nuestros gastos. Pero, tal como sucede hoy, seguramente surgirán apps para alertarnos cuando nos estemos “pasando de la raya”… o directamente bloquearnos la posibilidad de seguir comprando. Como pasa hoy con ciertas aplicaciones que nos ayudan a gestionar la cantidad mensual de megas consumidos por nuestro smartphone, por ejemplo.

Foto: Shutterstock



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
1
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Un pensamiento sobre “Bienvenidos a la era del “pago invisible” (el mobile ya pasó)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir