Big Data, Internet de las Cosas, o el día en que todo estuvo conectado

  • Viernes 20 nov 2015 >
  • por Alejandro Marticorena
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Las máquinas, sensores, dispositivos e, incluso, objetos que te rodeen en tu entorno cotidiano y que aún no estén conectados entre sí, podrían estarlo en 2024.

¿Cuáles? Muchos. Y muy variados. Desde smartphonestablets y computadoras de escritorio hasta autos, pasando por una miríada de objetos cuya conexión podría parecer ridícula o incomprensible a priori: electrodomésticos variados, luces hogareñas, relojes, pulseras, anillos, cámaras de vigilancia, semáforos, portones eléctricos, lámparas de alumbrado público, carteles luminosos… y podríamos estar así buena parte del día.

En efecto, según lo que se informa en esta nota, “las conexiones de máquina a máquina [también conocidas por sus siglas M2M, por machine to machine] pasarán en la Argentina de 1,2 millones en el 2014 a 15,4 millones en el 2024, si se mantiene la expansión de las redes inalámbricas, según los datos difundidos hoy por la organización sin fines de lucro 4G Américas, integrada por empresas del sector” y entre las que Telefónica está presente.

Eso, en nuestro país. ¿Y cuál es la previsión para la región de América latina y el Caribe? La misma nota asegura que “pasará de los 14,6 millones de enlaces M2M del 2014 a los 158,9 millones para el 2024, según el estudio de Machina Research difundido por la entidad“.

Unos crecimientos explosivos para los próximos nueve años: 1283 por ciento para la Argentina, y 1088 para la región. Y, dentro del panorama regional, el informe citado sostiene que “Brasil y México concentran el 63,7% de las conexiones de este tipo, y hacia el 2024 Brasil registrará el 40,7% del mercado regional con 64,6 millones de conexiones“.

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Internet, las cosas, el conocimiento

A grandes rasgos, y sin ponernos muy exquisitos con las precisiones técnicas, cuando hablamos de M2M a futuro estamos muy próximos a hablar de algo más abarcativo y cotidiano: el famoso Internet de las cosas (o IoT, por Internet of Things, su denominación en inglés).

Y, está a la vista, es un fenómeno tecnológico que generará impactos múltiples y variados en la economía y el trabajo, por mencionar sólo dos aspectos de la cuestión.

Pero, ¿cómo puede generar impactos en el trabajo -o en la economía- el conectar cosas a Internet? Por un elemento central del IoT, que viene siendo algo así como la “sangre” de este fenómeno: el Big Data, entendido como ese conjunto de tecnologías y plataformas que posibilitan no sólo la recolección de ingentes volúmenes de datos, no estructurados, altamente heterogéneos, pertenecientes a soportes muy disímiles y que exigen procesamiento en tiempo real… sino obtener conocimiento de ellos, gracias a la combinación del Big Data con aquellos procesos y sistemas conocidos como Data Science.

¿Aún no se entiende? Claro: no se trata sólo de la conexión entre cosas. Tampoco de acumular datos. La clave es que ambas cosas (IoT, Big Data) generan negocio… si recordamos que, hoy, numerosas empresas ya ofrecen y comercializan servicios basados precisamente en la cantidad de datos transmitidos entre objetos y dispositivos (smartphones por ejemplo… ¿te suena?).

Y esto, por más que, aún, ese conjunto de cosas sea relativamente reducido. Al menos, en comparación con las previsiones que se manejan, como -justamente- la que acaba de publicar 4G Américas, mencionadas antes.

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Algunos (impactantes) números

Comentábamos hace un tiempo que el Big Data generará para dentro de 5 años nada menos que 4,4 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

Y, según esta nota, publicada en el sitio de Telefónica “Sostenibilidad”, “las cifras reclaman de esta nueva tendencia tecnológica un protagonismo que no podemos desmentir. Así, los estudios estiman que entre 2016 y 2020, el tamaño del Open Dataaumentará en un 36,9%, lo que se traducirá, a nivel económico, en 75,7 millones de euros de cara al 2020. Además, según el informe ‘Big & Open Data in Europe: A growthengineor a missedoportunity‘, el Big Data supondrá un incremento de 1,9% en el PIBde la Eurozona, de cara a esta misma fecha“.

Son los datos que existen hoy. Y, obviamente, no los únicos, como puede verse en esta búsqueda en Google con los términos “crecimiento Big Data previsiones”. Quizás algunos de los más notables sean, por ejemplo que -según previsiones de IDC, citadasaquí– en 2020 “el 89% del crecimiento de la industria deTecnologías de la Información (TI)” estará originado en Big Data.

O este otro, más impactante desde el punto de vista económico: sostiene que “el Big Data aportará 206.000 millones de euros a la economía europea en 2020″.

Y, volviendo a los resultados de Machina Research, la nota citada al inicio de este post afirmó que, en relación con “los sectores que más rápidamente adoptaron esta tecnología, la industria automotriz figura en primer lugar con unos 8,5 millones de autos conectados hasta el 2014 y unos 101,4 para el 2024, lo que representa el 58,5% de los enlaces actuales y el 63,8% de los futuros en la región“.

Como sea, el crecimiento se vislumbra como imparable. Según el director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, José Otero, “las comunicaciones entre máquinas serán cada vez más habituales en la sociedad conectada. En los próximos años, continuarán en crecimiento vertiginoso algunas aplicaciones como las de los automóviles conectados, pero también veremos surgir nuevos usos para esta tecnología“, afirmó, citado aquí.

Imagen: @geralt, distribuida con licencia CC0 1.0.



Escribio la nota:

Alejandro Marticorena

Administrador de Planeta Telefónica y Editor de Tendencias Digitales
Hola. Trabajo en la Gerencia de Comunicaciones Externas de Telefónica de Argentina, soy administrador de Planeta Telefónica, y desde 2007 edito Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en el país. En Planeta Telefónica hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , innovación, y las tecnologías que moldearán la vida de las personas en un futuro inmediato. Además, comentamos las iniciativas comerciales e institucionales de la compañía, aquí y en el mundo. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 18 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Planeta Telefónica.
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