Big empleador: el Big Data generará 900.000 empleos en los próximos años

  • Viernes 26 may 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Mucho se habla de cómo la tecnología irá desplazando a los hombres como mano de obra. Incluso, hace unos días, el FMI la acusó de ser la culpable de los bajos salarios.

Sin embargo, creemos que es necesario mirar las dos caras de la misma moneda. Si bien es cierto que hay muchos trabajos que ya han sido reemplazados por robots, también es verdad que la tecnología ha creado varios puestos de trabajo que hace unos años no existían: Community Managers, programadores o Chief Digital Officers son sólo algunos ejemplos.

De hecho, el 65% de los niños que empezaron la escuela primaria en 2017 dedicarán su carrera profesional a puestos de trabajo que no existen en la actualidad, según un informe de la consultora Scoop Consulting.

Big Data es una de las tecnologías que más empleo generará en el futuro. Este sector creará unos 900.000 empleos en los próximos seis años en todo el mundo, según estimó la empresa española Indra en el foro Big Data to Action.

Además, se cree que las empresas que usen estas técnicas de inteligencia incrementarán un 8% su productividad.

En busca de talentos

Mientras tanto, a las compañías que ya incursionan en esta tecnología se les está haciendo bastante difícil encontrar personal preparado en Big Data.

Es que se trata de profesionales  que deben combinar distintos saberes y habilidades como la estadística, la econometría y la sociología, pero también machine learning y el data mining.

“En el marco de los ‘trabajos del futuro en el presente’, se trata de un empleo emergente, con mucha demanda ” afirma Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.

Los científicos de datos encaran problemas complejos y tratan de resolverlos con el resultado de la aplicación de un algoritmo. Luego, trabajan en la visualización de esa información y en su análisis. Por eso, deben tener conocimientos “duros”, vinculados a la matemática y a la programación, y otros más  relacionados a la comprensión e interpretación de los datos.

 

El Big Data “es la  evolución de la inteligencia de negocio, pero incorporando mucha más información, mucho más variada y con una gestión mucho más rápida -explicó Natalia Clavero, gerente de Big Data y Business Analytics de Minsait-. Permite a una empresa extraer mucho más conocimiento de su negocio a partir de sus datos“.

Por eso,  según  un relevamiento de EMC Corporation,   un 79 % de las empresas es consciente de que, si se mejora su uso de Big Data, se mejorará la toma de decisiones.

Todo lo que hacemos -lo que consumimos, lo qué vemos,  cómo socializamos- genera información susceptible de registrarse y analizarse. Los encargados de enfrentarse a ese océano de datos y darle  sentido son estos nuevos científicos.

Además de ser una disciplina clave  para que las empresas conozcan mejor a sus clientes y generen nuevas oportunidades de negocio, el Big Data es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas aplicándose en áreas que van desde políticas públicas -con el fin de hacer nuestras ciudades, tráfico, escuelas y hospitales más “inteligentes”- hasta  en la geología o meteorología, recabando información para enfrentarnos a  desastres naturales.

 



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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