Bitcoins pros y contras de la nueva moneda virtual

  • Domingo 25 oct 2015 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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En nuestra nota anterior, hablamos de las bitcoins y te dimos algunas primeras nociones acerca de esta novedosa criptodivisaque, a seis años de su creación, sigue siendo tema de debate y gana tanto defensores como detractores.

Naturalmente, el tema está lejos de poder ser agotado en una sola nota, por lo que aquí vamos con una segunda aproximación para tratar de echar algo más de luz sobre la nueva clase de dinero que fanatiza a tantos y desconcierta a tantos más.

Una de las primeras cosas que hay que decir al momento de hablar de los “pro” es que la lista de comercios e instituciones que aceptanbitcoins crece constantemente, a tal punto que existe un directorio llamado mercado bitcoin donde uno puede consultar los lugares en los que puede pagar con su dinero digital filtrando tanto por ubicación geográfica como por actividad.

Así, las opciones abarcan desde alojamiento, arte, educación o deportes hasta gastronomía, indumentaria o turismo, y quien quiera sumarse a la lista de quienes aceptan esta novedosa forma de pago, no tienen más que darse de alta en este mismo sitio.

Si la idea es ubicar geográficamente a aquellos que estén cerca de nuestra ubicación y a los que podamos pagarles con bitcoins,coinmap.org es una excelente opción, ya que identifica con nombre, apellido y ubicación a aquellos que reciben nuestro dinero virtual como moneda de pago.

Algunas ventajas

Quienes ya figuran en este directorio seguramente lo hacen confiados en las numerosas ventajas que las bitcoins ofrecen y que, tal como aparecen resumidas en esta nota, consisten, entre otras, en que se trata de una moneda global (puede ser usada en todo el mundo y más allá de cualquier límite político o geográfico), imposible de falsificar (no hay manera de hacer bitcoins falsos sin que la red lo detecte), más barato en sus costos de transacción que los de las tarjetas de crédito, y seguro, ya que tiene un sólido respaldo criptográfico y se puede guardar en múltiples localizaciones simultáneamente.

A esto hay que sumar la transparencia derivada de que todas las transacciones quedan registradas en espacio al que puede accederse libremente y su alta divisibilidad, lo que la hace ideal para realizar micropagos. Además, una fortuna en bitcoins puede ser almacenada en un simple USB.

Y algunas desventajas…

Naturalmente, no todas son rosas en el mundo de las bitcoins, y sus principales críticos apuntan, entre sus costados más vulnerables, la alta volatilidad, que se deriva del hecho de que se trate de un sistema descentralizado, la inexistencia de un respaldo financiero al estilo de las monedas nacionales, y el anonimato de las transacciones, que así como para algunos puede ser una ventaja, ofrece también un costado desventajoso al no permitir control alguno sobre eventuales actividades ilícitas y quedar totalmente al margen de cualquier obligación tributaria.

Naturalmente, la escasa implantación del bitcoin es señalada también como una de sus principales desventajas ya que, a pesar de su crecimiento, sigue sin resultar fácil encontrar quién acepte esta forma de pago en nuestra vida cotidiana.

Si bien hace unos meses se estimó que en la Argentina la base de usuarios creció un 60% de un año a otro, la realidad es que no se cuenta con estadísticas precisas sobre el tema, y los cálculos hablan de entre 8.000 y 50.000 usuarios en el país. Un número que, aun cuando se verifique la hipótesis más optimista, todavía deberá crecer mucho para que esta forma de pago se popularice y se instale como una verdadera opción al momento, por ejemplo, de pagar el café que estamos tomando mientras escribimos esta nota.

¡Mozo, la cuenta! ¿Acepta bitcoins?

Imagen: @Francis Storr, distribuida con Licencia CC BY-SA 2.0.



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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