Cambio de paradigma: se vienen las computadoras cuánticas

  • Lunes 20 mar 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 2399 0

El nombre “computadoras cuánticas”, es una terminología a la que aún no estamos acostumbrados a oírla con frecuencia. Pero se espera que en el futuro sea una herramienta fundamental para la humanidad.

En la actualidad las computadoras procesan la información utilizando solo dos valores: cero y uno. Las computadoras cuánticas rompen con este paradigma ya que permiten la superposición de valores. Esto significa que ahora será posible que los transistores registren cero, uno, o ambos, de forma simultánea.

Algunas empresas como Goldman Sachs o el Royal Bank of Scotland ya apuestan a este tipo de tecnología. Les permite analizar información y variables financieras mucho más rápido que con un sistema computacional tradicional. De esa forma podrían llegar a tardar varios años.

¿Estamos frente a la evolución de la informática actual? Para saberlo habrá que esperar un poco. Pero estamos seguros que los desarrollos cuánticos nos permitirán realizar cálculos a una velocidad mucho mayor y aumentar la cantidad de operaciones que se pueden procesar al mismo tiempo.

Implementar este modelo aún es muy costoso y poco sencillo para las empresas tradicionales, ya que los procesadores cuánticos son grandes máquinas difíciles de ensamblar y trasladar. Además deben estar aisladas de interferencia electromagnética. Este tipo de computadoras se venden a precios que fluctúan entre los 10 millones y 15 millones de dólares.

 

¿Cómo las aplicamos al mundo de los negocios?

computadoras cuanticas

Las empresas financieras serán las primeras agradecidas con este modelo. Podrán utilizar esta tecnología para predecir millones de escenas globales y calcular cuál tiene mayores probabilidades de éxito. Además, podrían tener una mejor visión para predecir riesgos a largo plazo y prevenir posibles crisis.

El desafío está en mirar la computación cuántica no sólo como tecnología para solucionar problemas actuales, sino como una herramienta fundamental en el desarrollo de la humanidad”, señala Andrew Fursman, CEO de la firma 1QBit.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas