Chequear el e-mail es la actividad online más frecuente entre los porteños

  • Viernes 11 dic 2015 >
  • por Alejandro Marticorena
  • 7073 0

Si bien es cierto que abundan los estudios de hábitos y consumos online, no es muy frecuente que haya estudios segmentados estudiando una muestra tomada exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires.

A propósito de esto: la gente de Visión Empresarial Comunicación realizó un estudio sobre 150 hombres y mujeres porteños con una edad promedio de 32 años. Son, por lo menos, los datos que informan aquí, sin dar muchas más precisiones de la muestra estudiada.

.

Usos y costumbres de la vida online porteña

Algo que ilustra acerca del uso que se le da a Internet son las actividades más frecuentes en la red.

¿Qué es lo que más hacen (hacemos) los porteños cuando nos conectamos?

Según el estudio, revisar las casillas de correo electrónico: un 35% de los encuestados ubicó esa actividad como la número uno. Lo cual, claro, habla no sólo de la masividad sino, fundamentalmente, de la popularidad de esta herramienta de comunicación.

En “un cercano segundo lugar“, según la nota linkeada más arriba, está el ingreso a redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube, las preferidas) con un 33%, mientras que -bastante más lejos- un 7% aseguró que lo que más hacen es “chatear a través de servicios de mensajería instantánea“. Y la lista se completa con actividades tales como leer noticias, escuchar música y realizar transacciones de comercio electrónico, entre otras.

Y ya que mencionamos a las redes sociales, el dato (previsible, quizás, por su masividad) es que la más utilizada es Facebook, por un 72% de los encuestados, seguida por Instagram, YouTube y Twitter.

Ítems tales como desde dónde se conectan los integrantes de la muestra estudiada aportan datos interesantes. Así, el estudio arrojó que la mayoría (un 40%) lo hace desde sus smartphones (lo cual no hace sino confirmar tendencias ya observadas por otros estudios en cuanto a la preponderancia de lo mobile para navegar por la web); un 33% lo hace desde su PC; otro 25% desde su notebook y un exiguo 0,81% utiliza tablets.

Y hay otro parámetro igualmente interesante. Si ya vimos qué es lo que más hacemos online y desde dónde lo hacemos, es bueno saber durante cuántas horas por día lo hacemos.

Así, el estudio arrojó que la mayor parte de los encuestados (un 44%) dedica a estar online entre dos y seis horas por día, pero hay otro segmento de un 20% de la muestra utilizada (nada despreciable, por cierto) que lo hace alrededor de nueve horas por día.

Este parámetro se completa con un 18% que serían los “heavy users” de Internet, que pasan más de 10 horas por día conectados, y en el otro extremo los que apenas lo hacen, un 15% del total, cuya conectividad diaria se reduce apenas a una hora diaria.

.

Informarse, ver TV, escuchar música

Por otra parte, ¿cómo nos informamos los porteños? el sondeo detectó que uno de cada tres lo hace ingresando a diarios online; un 31% utiliza para eso las redes sociales (dato no menor para los editores periodísticos, claramente), y un 18% prefiere la TV.

Por último, el estudio analizó dos clases de consumos online entre los encuestados porteños: TV y música.

Respecto de la primera, el 30% declaró mirar programas online al menos durante dos horas diarias; un 29% durante una hora por día, y un minoritario (aunque intensivo) 17% del total aseguró ver la tele por Internet durante cuatro horas diarias. Y, finalmente, respecto de la música online, una amplia mayoría (72%) declaró usar aplicaciones o plataformas de streaming de música, estilo Spotify.



Escribio la nota:

Alejandro Marticorena

Administrador de Planeta Telefónica y Editor de Tendencias Digitales
Hola. Trabajo en la Gerencia de Comunicaciones Externas de Telefónica de Argentina, soy administrador de Planeta Telefónica, y desde 2007 edito Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en el país. En Planeta Telefónica hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , innovación, y las tecnologías que moldearán la vida de las personas en un futuro inmediato. Además, comentamos las iniciativas comerciales e institucionales de la compañía, aquí y en el mundo. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 18 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas