Científicos japoneses ahora pueden leer tus pensamientos

  • Jueves 13 jul 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 327 0

Leer los pensamientos de otra persona puede parecer tentador, pero ¿estarías dispuesto a que alguien lea los tuyos? La posibilidad de entrar en la mente de una persona es un arma de doble filo. Saber, por ejemplo, si alguien nos está engañando puede ser sumamente ventajoso. Sin embargo, ¿estamos preparados psicológicamente para “escuchar” todo lo que la gente piensa de nosotros?

Estas podrían ser planteos utópicos o ilusos si no fuera porque científicos japoneses acaban de anunciar que crearon una tecnología capaz de leer la mente. ¿Cómo lo hacen? Analizando las ondas cerebrales que producen las sílabas antes de pronunciarse.

Un grupo de seis investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi buscan desarrollar un procesador de texto que permita “escribir por imágenes de voz”, sin hablar ni usar los dedos, explicó el profesor emérito Tsuneo Nitta, director del proyecto.

El equipo estudió las ondas cerebrales que se observan al recordar las sílabas usando un casco con 64 electrodos.

Durante el experimento, los investigadores midieron las ondas de los examinados cuando los sujetos pronunciaban varios monosílabos y números, y detectaron que 0,2 segundos antes de emitirlas la zona del cerebro que se iluminaba, variaba dependiendo de qué sílaba se tratara.

El equipo de científicos creó patrones de las ondas cerebrales y, al compararlas, logró identificar sílabas con una precisión del 60% y números con una precisión del 90%.

Esta tecnología podría ayudar a “personas con minusvalías como la miastenia -una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular- a interactuar con un teléfono inteligente usando imágenes de voz”, dijo el profesor.Casco capaz de leer la menteNo son los únicos

Existen varias iniciativas similares, basadas en dispositivos no invasivos, que buscan leer la mente de los usuarios. Las vinchas de Neurosky son un ejemplo.

Facebook es otro de los interesados en leer la mente de las personas. Durante la conferencia F8, se anunció que está trabajando en un dispositivo que les permitirá a los usuarios de la red social enviar mensajes sin necesidad de escribir. Estiman que la tecnología podrá alcanzar las 100 palabras por minuto.

Casco capaz de leer la mente

Foto:  Shutterstock

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas