¿Cómo funcionan los algoritmos que organizan Internet?

  • Lunes 31 jul 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 1129 0

Todos usamos Internet, pero ¿sabemos cómo funciona? ¿Nos detuvimos a pensar por qué, cuando realizamos una búsqueda, Google nos muestra ciertos contenidos y no otros? Muchos sabrán que con la ayuda de algoritmos. Ok. Ahora, ¿cómo funcionan estos cálculos matemáticos?

Cuando vamos a buscar algo en Internet, queremos una respuesta lo más exacta posible y no millones de páginas que no se relacionan con nuestro interés. Los algoritmos, entonces, son la herramienta que busca pistas y acota nuestra búsqueda.

Si bien existen varios buscadores como Yandex (el más visitado en Rusia), Yahoo! o Bing, el “monstruo de Internet” es, sin dudas, Google. Los números lo dicen todo: maneja 41.345 millones de consultas e indexa más de 25 millones de páginas web ¡al mes!

Actualmente, por ejemplo, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o “pistas” que hacen que sea posible adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen elementos como los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, la región y el PageRank.

Pero estas fórmulas matemáticas no son utilizadas sólo por los buscadores. También son los que dictaminan las recomendaciones en Amazon, nos sugieren películas en Netflix, nos “presentan” nuevos amigos en Facebook o LinkedIn y detectan nuestros intereses para hacernos ofertas de viajes o productos que nos “persiguen” por toda la web.

También existen algoritmos para realizar compras online. El inventado por Hans Luhn es uno de los más utilizados en la web y fue creado para validar tarjetas de crédito. Una vez que se ingresan los 15 números de la tarjeta, el algoritmo revierte el orden, duplica cada segundo número y suma las fracciones para llegar a una cifra divisible por 10. Si el resultado es correcto, la compra se autoriza.

Los 10 más usados

El canadiense George Dvorsky elaboró hace unos años un listado con los 10 algoritmos que dominan nuestras vidas:

1.- Page Rank: El algoritmo de Google determina el 62% de las búsquedas en Internet que se hacen en el mundo. Los detalles de cómo funciona este algoritmo están guardados bajo llave, pero se sabe que tienen mucho que ver las palabras clave o la cantidad de enlaces que contenga.

algoritmoPlaneta

2.-News Feeds: El algoritmo de Facebook clasifica las noticias según los intereses del usuario. Fue recientemente modificado para evitar que  de repliquen noticias falsas, con el objetivo de evitar la viralización de contenido de mala calidad y sin veracidad.

3.-. Cupido: se trata de los algoritmos que ayudan a los usuarios a buscar pareja en sitios web como Tinder o Match.com. Estas fórmulas matemáticas son las que más crecieron en los últimos tiempos.

4.- NSA Data Collection: Edward Snowden reveló hace un tiempo que la Agencia de Seguridad de los EE.UU. (NSA) estuvo recopilando datos de millones de usuarios, monitoreando llamadas de teléfonos, correos, fotos, reconocimientos faciales, geolocalizaciones y otros datos. Gran Hermano, un poroto.

5.- Personalizados: Sitios como Amazon o Netflix utilizan algoritmos que funcionan de acuerdo a nuestras búsquedas, gustos e intereses y nos sugieren qué podemos comprar, leer, mirar o escuchar. Estos algoritmos no sólo sirven para vender. La serie House of Cards, por ejemplo, se filmó en base al comportamiento de los espectadores y a sus valoraciones sobre el actor y director.

6.- Google Adwords: los avisos publicitarios que aparecen en la web no tienen nada de casuales. Se basan en el comportamiento del usuario, uso de palabras y principales búsquedas para ofrecer publicidad contextual.

7.- High Frequency Market: Utilizado para realizar transacciones de dinero. El 75% de las apuestas en las bolsas del mundo están manejadas por esta ecuación.

8.- Compresión MP3: los algoritmos que comprimen los datos son importantísimos en la evolución del mundo digital.

9.- Crush, de IBM: Como si estuviese salido de la película Minority Report, este algoritmo predice futuros delitos evaluando patrones de usuarios. Pese a las polémicas que genera, ya hay varias pruebas piloto en los Estados Unidos, Polonia, Israel y Gran Bretaña.

10.- Auto-Tune: Para terminar con el ranking de los algoritmos que dominan nuestro mundo, Dvorsky se refiere a este sintonizador musical basado en fórmulas matemáticas.

¿Ayuda o forma de dominación?

Muchos aseguran que sin algoritmos sería imposible que existiera no sólo Internet, sino la informática en general, ya que es la única forma de organizar enormes volúmenes de datos no estructurados e información.

Desde la vereda de enfrente, otros aseguran que los algoritmos son una nueva forma de dominación, de control y monitoreo de los individuos por parte de los gobiernos y las empresas.

Afirman, además, que estos algoritmos nos hacen vivir en “agradables” burbujas (en especial en redes sociales) donde sólo vemos –o mejor dicho, se nos muestra- lo que nos gusta o con lo que estamos de acuerdo. Otros, en cambio afirman que lo que la web nos muestra es sólo un resultado de las decisiones que nosotros mismos tomamos.

Una vez más, el dilema del huevo y la gallina.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas