¿Cómo protegerse de Krack, el ataque que deja vulnerable a tu Wi-Fi?

  • Lunes 30 oct 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 239 0

Estamos tan acostumbrados a vivir conectados que cuando nos quedamos sin Internet en casa o en la oficina solemos desesperarnos. Corremos hacia el módem, lo apagamos, lo encendemos, volvemos a probar, lo cambiamos de lugar…

Lo que seguramente no te imaginabas es que esa falla en tu Wifi no es necesariamente un problema del módem ni del servicio que brinda tu proveedor. También podría tratarse de KRACK, un ataque que ha logrado poner en jaque todas las redes del planeta protegidas por el protocolo WPA2 – el mismo que muy probablemente utiliza tu Wi-Fi -.

Quienes dieron la alarma fueron los investigadores de la Universidad de Leuven, en Bélgica y, explicaron que no puede ser considerado un simple virus, ya que logra entrar en todos aquellos dispositivos que estén conectados a la red invadida.

Esto, claro, puede comprometer toda la información de archivos y claves capaces de contener los equipos. Los usuarios de Android que tengan una versión del sistema superior a 6.0 Marshmallow son los más vulnerables porque cuentan con un tipo de exploit capaz de manipular el tráfico de red, explican en The Verge.

Paremos acá. Tampoco es motivo para entrar en crisis: Google aseguró en un comunicado oficial que en las próximas semanas se liberará un parche de seguridad que pondrá fin a esta gran vulnerabilidad para los dispositivos con Android. Claro, para esto es necesario que todos nos tomemos el trabajo (e incorporar el hábito a futuro) de actualizar nuestros dispositivos.

Mientras tanto, te dejamos algunas claves que te protegerán de Krack:

Actualizá todos los dispositivos que hagan uso de este tipo de conexión, como celulares, el router que provee la señal, objetos inteligentes.
Utilizá una VPN, conocidas como Virtual Private Networks o redes privadas virtuales, que son muy comunes en el uso diario para muchas personas.
Evitá webs que no incluyan el protocolo HTTPS. Podés darte cuenta que estás en una web https con el candado color verde que utiliza Chrome en la barra de búsqueda; en caso contrario estarías corriendo peligro de ser afectado.
Esperá a que el fabricante libere un parche de seguridad. Para los que cuentan con equipos Android, estar a la expectativa de si el fabricante lanza o no un parche de seguridad que solucione la vulnerabilidad. Los que cuenten con dispositivos Pixel o Nexus deberían estar recibiendo pronto las debidas actualizaciones.
Olvidate de la red de Wi-Fi. Es mejor esperar a que las soluciones lleguen de forma masiva. Reemplazalo por la conexión de datos móviles del celular o por una conexión por cable. En caso de no tener otra opción que wifi, intentá no conectarte a redes públicas para no correr riesgos.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas