¿Cómo serán los smartphones del futuro?

  • Martes 10 may 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 12864 1

Si bien ya estamos acostumbrados a escuchar hablar de las tecnologías 4G y sus beneficios, lo cierto es que el avance de las tecnologías móviles parece no tener fin.

Y es que cada vez más servicios, facilidades, aplicaciones, plataformas e información pasarán por los dispositivos móviles, sobre todo smartphones, esos simpáticos aparatitos que nos acompañan en todo momento, desde que nos levantamos y hasta que nos acostamos. De hecho, ya se dice que el tráfico de datos móviles se multiplicará por ocho en 2020, en gran medida impulsado por este magnánimo gadget.

Ahora bien: ¿cómo serán los smartphones del futuro? Hace cuatro años y medio hablábamos aquí acerca de esto… y nos hacíamos exactamente la misma pregunta. Y, en otro post, nos preguntábamos si éstos serían la única clase de celulares existentes. Cosa que hoy parece una pregunta algo carente de sentido, ¿verdad?

Si miramos rápidamente la evolución podremos ver saltos notables.

Por ejemplo: del popular StarTAC (ese celular al que había que abrirle la tapita y levantarle la antena antes de atender) al iPhone 7. De las duras teclas y pantalla monocromática del ya legendario Nokia 1100 a los actuales smartphones con teclado táctil y pantallas de altísima resolución. Aunque veamos un abismo entre un dispositivo y otro; aunque parezca que se trata de aparatos de la prehistoria, lo cierto es que no pasó tanto tiempo entre uno y el otro.

El Nokia 1100, por ejemplo, fue el teléfono móvil más vendido en 2007. Es decir, hace menos de diez años. Entonces, ¿cómo serán los smartphones del futuro? ¿Estaremos ya usando móviles con pantallas flexibles y teclados holográficos de acá a unos cinco años o nos estamos apresurando demasiado?

Según los testimonios de varios expertos en la fabricación de celulares recolectados en un artículo publicado en el suplemento Cromo, los teléfonos móviles de acá a un mediano plazo irán tras el objetivo del menor esfuerzo. Es decir, que el usuario pueda ejecutar las distintas funciones de manera cada vez más fácil, simple y ágil.

En este sentido, estarán sincronizados cada vez más frecuentemente a dispositivos IoT, tales como smartwatches y pulseras inteligentes. “La consecuencia de este fenómeno, será que disminuirá el uso de celular como aparato físico que llevamos a todos lados. Incluso, si uno toma distancia de esta situación, puede descubrir que es raro tener un pedazo de plástico en la mano todo el día”, aseguró al periódico uruguayo Juan Manuel Carraro, Director Asociado en IBM Interactive Experience.

El decreciente uso de las pantallas es otra de las características de los celulares del futuro: la gestión a través de comandos de voz será la norma, mientras que el teclado irá poco a poco en desuso. De ser necesario tipear, se hará mediante teclados holográficos, virtuales o en el aire.

teclado

Los sensores de voz –aseguran- serán tan sensibles que detectaran cambios en nuestro tono de voz y hasta nos avisarán que estamos por engriparnos, incluso antes de que percibamos los primeros síntomas.

Los expertos, además, coinciden en que para acceder al contenido de un smartphone primarán los sistemas biométricos (algo que hoy sólo está disponible en los modelos de alta gama) y que las contraseñas y patrones serán cosa del pasado.

En cuanto al diseño, se cree que los smartphones serán, hacia 2020, mucho más minimalistas, compactos, flexibles y hasta plegables: ya no serán rectangulares, sino que podrán tener diversas formas, de acuerdo a los gustos y hábitos del usuario.

.

La batería, el mayor desafío

Mientras que hace unos años los teléfonos móviles se utilizaban sólo para hacer llamadas o enviar SMS, hoy son también cámaras de fotos, filmadoras, grabadores, calculadoras, radios, puntos de acceso a Internet, reproductores de música y video, y a la vez aparatos donde utilizamos decenas de aplicaciones con cientos de usos posibles. La principal consecuencia de esto es que nos pasemos con el celular casi todo el día en la mano y que, por lo tanto, muchas veces nos quedemos sin batería en la mitad del día.

Por eso, uno de los mayores retos en los que trabajan las compañías de fabricación de smartphones es el desarrollo de sistemas que requieran cada vez menos energía para funcionar y en tecnologías que permitan cargarlas en apenas unos minutos.

Otro de los retos que los fabricantes tienen pensado solucionar de acá a unos años es la capacidad de almacenamiento de los dispositivos.

Toda la información estará en la nube y la memoria de almacenamiento de un celular ya no será un problema en el cual tengamos que pensar. Tarde o temprano deberemos acostumbrarnos a pagar por tener capacidad de almacenamiento bajo este sistema, pero a cambio hay grandes beneficios como saber que uno dispone de sus datos en cualquier lugar y en todo momento y desde cualquier dispositivo“, predice Jeff Mitchell, director de ventas para América de Airwatch.

O sea, algo muy parecido a la “línea evolutiva” que se observó en relación con el almacenamiento de información en computadoras: primero, en discos rígidos y, hoy, en forma creciente -también- en “la nube”.

Como sea, lo cierto es que muy probablemente a futuro nuestra dependencia de estos aparatos no disminuya, sino todo lo contrario. Pero, como ya hemos dicho alguna vez, la “culpa” (si existe) no es de la tecnología. Nuestra “dependencia” dejará de ser tal el día en que tomemos conciencia de que la raíz de la cuestión no está afuera (o sea, en los smartphones) sino en qué hacemos nosotros con ellos, y qué decisiones tomamos al respecto.

O sea, en nosotros mismos.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
1
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Un pensamiento sobre “¿Cómo serán los smartphones del futuro?”

  1. Pingback: Portal +Cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas