¿Cómo utilizar Inteligencia Artificial para impulsar la productividad en la oficina?

  • Martes 29 ago 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Teniendo en cuenta que las investigaciones y desarrollos en robótica avanzan sin parar, el Banco Mundial alertó que los robots podrían ocupar el 50% de los puestos del mercado laboral de los Estados Unidos en tan sólo…¡15 años!

Según indicó en el informe, los robots no sólo automatizarán rutinas (la misma tarea, realizada más eficazmente y más barato) sino también otras tareas más complejas mediante la Inteligencia Artificial.

¿Esto significa que estaremos rodeados de androides en nuestras oficinas? ¿Nos cebarán mate? ¿Nos contarán que hicieron el fin de semana? ¿Cómo será tener un jefe robot?

La imaginación vuela, pero la realidad indica que tampoco será tan así: la Inteligencia Artificial se irá metiendo en nuestra vida laboral y casi no nos daremos cuenta. Y es que no se tratará tanto de robots humanoides, sino más bien de softwares diseñados para realizar tareas que, hasta el momento, veníamos haciendo nosotros mismos.

Posibles aplicaciones

¿Viene la Inteligencia Artificial a “serrucharnos el piso” o a maximizar nuestro rendimiento laboral? La respuesta concreta, por ahora, no la tenemos, aunque probablemente sea un poco de las dos.

De acuerdo a varios estudios, la Inteligencia Artificial aumentará un 40% la productividad, algo realmente tentador para cualquier empresa. ¿Cómo lo hará? Desligándonos de tareas engorrosas o casi automáticas y dejándonos más tiempo libre para el trabajo más complejo y analítico.

Un ejemplo sería el de manejo de agenda. Supongamos que recibimos un mail de un cliente pidiéndonos programar una reunión. En vez de contestar nosotros mismos, un software se encarga de encontrar un hueco en nuestra agenda, de contestarle el mail al cliente con una fecha posible. Una vez que el cliente acepta, el robot envía una invitación de calendario a los involucrados y ¡listo!

La herramienta no sólo se encargó de pautar una reunión, sino que nos liberó de enviar y leer varios emails, tarea que nos consume gran parte de nuestra jornada de trabajo.

En ciertos rubros, como marketing o ventas, los robots resuelven tareas más tediosas como captar potenciales clientes online, dejando que el equipo de ventas “humano” se enfoque en el contacto personal. En profesiones como la publicidad, les permite tener más tiempo libre para dedicarse a tareas creativas.

Otros robots son utilizados para escribir y leer por vos. Apollo, por ejemplo, es un software de investigación de contenido, que otorga datos demográficos y sobre la industria, manteniéndonos al tanto de las tendencias en Internet.

Foto: Shutterstock



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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