¿Cómo vemos lo que vemos? 5 tendencias clave en el consumo de video online

  • Jueves 28 abr 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 9866 0

Los videos han dejado de ser algo secundario en Internet para convertirse en la estrella de la web. La descarga y el consumo de videos online siguen creciendo a pasos agigantados en todo el mundo.

En Argentina, no nos quedamos atrás. En 2015, el crecimiento alcanzó el 66% y se estima que los argentinos pasan once horas semanales viendo videos digitales, según el informe Futuro Digital 2015 elaborado por comScore.

Si bien Youtube sigue manteniendo el liderazgo en los rankings con 16.429 millones de reproducciones, el consumo de videos a través de Facebook en el país aumentó el año pasado un 95%.

La tercera puerta de entrada son los portales de noticias. Por este motivo, cada vez más se ven notas periodísticas que incluyen videos. Un ejemplo de esta tendencia la brinda el periódico británico The Sun, donde el 70% de sus artículos periodísticos incluyen un video.

Como si fuera poco, el retorno de la inversión publicitaria con el vídeo continúa siendo bastante alta en comparación con otros formatos digitales y está confirmado que el 79% de los internautas recuerda mejor aquellas estrategias de marketing realizadas en video, que otros métodos de publicidad tradicional. Además, son altamente viralizables. Estudios demuestran que un 54% de las personas comparten videos de humor, el 53% difunde videos emocionales y el 34%, videos explicativos.

En base a este panorama, The Media Briefing señaló cinco análisis clave para entender mejor los hábitos de consumo de los videos online.

.

Ahora el video es móvil

Se estima que más de la mitad del consumo de videos, el 52.7% para ser exactos, se realizará desde dispositivos móviles durante 2016. Esta tendencia viene arrastrándose desde el año pasado, cuando en el último trimestre el 46% de las reproducciones se realizaron desde smartphones y tablets, según el último “Índice Global de Videos” realizado por Ooyala. Por su parte, el informe de movilidad de Ericsson revela que el 50% del tráfico de los datos móviles provienen del video.

Esta tendencia también repercute en la Argentina, donde el 32% de los videos son vistos fuera del hogar y el 11%, en transportes públicos.

.

Duración similar en mobile y desktop

Si bien antes se creía que la duración de los videos mobile debía ser corta y no durar más de 10 minutos, en la actualidad no es tan así. De hecho, el tiempo medio dedicado a la visualización de videos en Youtube durante julio de 2015 fue de 40 minutos.

La mitad de los usuarios móviles (53%) consume contenidos en video de más de 30 minutos; 31% de los usuarios de smartphones ya lo hace, frente a 19% de los usuarios de tablets, indica el reporte de Ooyala.

consumo de videos

.

Los anunciantes cuentan con varias plataformas

Las marcas disponen de varias opciones para ofrecer sus servicios y productos. Por ejemplo Facebook creó Canvas, un nuevo formato publicitario con anuncios interactivos a toda página.

Pinterest, por su parte, también está apostando por el video e Instagram acaba de ampliar la duración de los mismos a un minuto, una función que los anunciantes ya empezaron a aprovechar para promocionar sus productos.

.

Los usuarios tienen más variantes

La proliferación de plataformas y el aumento de los ingresos publicitarios han provocado que la audiencia disponga de una amplia gama para consumir los videos online.

Como ya se dijo anteriormente, Youtube continúa siendo el líder, pero Facebook y Snapchat cada vez están ganando más terreno.

.

Nueva audiencia

Estos cambios han originado un nuevo público, distinto al típico de los canales tradicionales.

Un ejemplo de esto es la audiencia de Twitch.tv o Youtube Gaming, plataformas de streaming de videojuegos, donde los usuarios ven jugar a otros “gamers”.

Foto: Shutterstock

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir