Como Wall-E: un robot para limpiar la radiación en Fukushima

  • Miércoles 20 ene 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 16434 0

Cuando la realidad imita la ficción. O aprende de ella. Todos recuerdan a Wall-E, el simpático robot de Pixar con sentimientos, que se dedica en la película a limpiar la basura que cubre la Tierra para que vuelva a ser habitada. La animación reflexiona sobre el cuidado del planeta y sobre cómo las tecnologías tendrán un rol central.

Algo similar es lo que está sucediendo en Japón con un robot que fue fabricado especialmente para limpiar el reactor de Fukushima, dañado durante el terremoto y tsunami de marzo de 2011. Es que, por los altos niveles de radiación, los humanos no pueden acceder a la zona.

Construido por la compañía Toshiba, tiene la forma de una grúa, posee dos brazos capaces de tomar y cortar desechos y otro brazo diseñado para agarrar las barras de combustible, según informó la empresa en un comunicado.

Además, consta de varias cámaras a través de las cuales los trabajadores podrán monitorear el trabajo de limpieza de escombros, así como  controlar las distancias para evitar accidentes.

El robot comenzará sus tareas en 2017. A diferencia del otro reactor, que estaba apagado durante el terremoto y que pudo ser limpiado directamente por los trabajadores, este último fue dañado por una explosión de hidrógeno y se produjo una fusión parcial en los días posteriores, que esparció sustancias radiactivas.

Fuente: Japan Times



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas