Las conexiones 4G en América latina crecieron un 121% en 2016

  • Miércoles 19 abr 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 582 0

Las continuas inversiones en redes y servicios 4G de los operadores móviles en América Latina dieron su fruto y, sólo en 2016, las conexiones 4G experimentaron un aumento del 121% en la región de América latina, según datos de GSMA Intelligence.

Las conexiones 4G en la región aumentaron de 51 millones en 2015 a 113 millones hacia fines de 2016, cifra que representa el 17% del total de conexiones y un incremento anual del 121%.

Se espera que las conexiones superen los 300 millones hacia 2020, representando casi el 40% del total de las conexiones de la región en ese momento.

Según este relevamiento, las redes 4G ya cubren al 68 % de la población latinoamericana y se espera aumente al 83% hacia 2020.
Estos datos demuestran que el crecimiento de la tecnología 4G tiene también una fuerte correlación con la adopción de smartphones, los cuales representaron el 55 por ciento del total de conexiones móviles en la región a fines de 2016.

 

Modernizar la regulación

Las fuertes inversiones de los operadores móviles en Latinoamérica están impulsando la migración a redes de alta velocidad, pero se necesita modernizar la regulación para promover el desarrollo del ecosistema digital regional e incentivar aún más la innovación y las inversiones”, aseguró Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.

La economía digital está evolucionando rápidamente en la mayoría de los países, pero el marco regulatorio de las telecomunicaciones sigue anclado en el pasado. El futuro requiere una visión más flexible y tecnológicamente neutral, descartando aquellas normas que ya no reflejan la dinámica de la industria. La GSMA recomienda a los gobiernos promover una mayor calidad de servicio e innovación a través de la competencia, en vez de perpetuar reglas y obligaciones ya obsoletas”, continuó.

 

¿Y el 5G?

Si bien ya muchos fabricantes y teleoperadores hablan de 5G, lo cierto es que se trata de una tecnología que no se desplegará antes de fines de esta década.

En cuanto a conexiones M2M, se prevé que en la región la tasa de crecimiento aumente más del doble, pasando de 25 millones de conexiones a fines de 2016, a 53 millones para el 2020.

Es urgente establecer las bases para apoyar la adopción de esta nueva tecnología, por ejemplo, desarrollando una clara hoja de ruta para la atribución de espectro radioeléctrico y la definición del camino hacia la modernización de las regulaciones legadas existentes, lo cual será esencial para alcanzar este objetivo”, afirmó Cabello.

 

El dinero móvil pisa fuerte

La industria del dinero móvil ha crecido muy rápidamente en la En América Latina, desde su inicio en 2011.

Según GSMA, hay 32 servicios operativos en 17 países y 23 millones de cuentas. Esto se traduce en un 35% de aumento durante el último año. Estos números pusieron a la región como la de mayor crecimiento en cuentas registradas de dinero móvil a nivel mundial.

La industria de dinero móvil de América Latina está mostrando señales de mayor madurez y futuro crecimiento. El 75 % de los servicios de dinero móvil en la región ya se ofrecen a través de aplicaciones para smartphones.

grafico 4G



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas