Conocé a Gardelito, el robot más argentino de todos

  • Viernes 2 dic 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 3876 0

Inspirado en el cantante de tango más emblemático, nace el primer robot humanoide con inteligencia cognitiva capaz de aprender, mantener una conversación y moverse casi como una persona: Gardelito. Presentado en el Centro Cultural de la Ciencia, con su aspecto de astronauta y una estatura que no alcanza los 60 centímetros (que no le impide bailar con estilo y patear pelotas de fútbol) nos muestra los avances de la robótica en una serie de aspectos cada vez más cercanos a los humanos.

El proyecto estuvo a cargo de IBM,  que creó el software cognitivo IBM Watson: algo así como el “alma” de Gardelito que le permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas simples. También habla algunas oraciones por sí mismo, baila al ritmo de la música y lo más relevante para estas pampas: juega al fútbol, como todo buen argentino.

Pero lo más interesante del programa Watson reside en el desarrollo  tecnológico que facilita el almacenamiento y uso de datos de forma “natural” y “selectiva” a partir de una carga informática, un estímulo verbal o el procesamiento de una imagen. Traducido: gracias a su software, Gardelito puede diferenciar entre un lenguaje literal y uno contextualizado, dependiendo siempre de la carga de datos y el estímulo que reciba.

Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina, aclara que Gardelito funciona bajo la modalidad de ‘pregunta y respuesta’ y puede, con el tiempo, evolucionar a una comunicación más fluida, ya que el manejo del lenguaje natural es muy bueno”. Además sostiene que la idea final es “seguir entrenándolo y orientarlo hacia la industria”. El objetivo de la compañía con este tipo de desarrollos es convertirlos en “asesores cognitivos” para distintos profesionales.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir