Crece el fenómeno “youtuber”: de hobby a negocio millonario

  • Miércoles 12 oct 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 5800 1

Avenida Corrientes, sábado a la noche. Gritos. Alaridos. Muchos de los que andaban caminando por ahí, distraídos, buscando una mesa vacía para comer una rica pizza, levantaron su cabeza sobre la multitud para entender qué era lo que estaba pasando.

Una camioneta se abre paso a toda velocidad entre los autos y un grupo de adolescentes corre detrás. Piden autógrafos. Gritan. Y mucho. ¿A quién siguen? ¿A una estrella de rock? No. ¿Al galán de la telenovela de moda? Nada de eso. ¿A quién entonces? A youtubers. Sí, los tiempos cambiaron y los ídolos, también.

Pero ¿qué es un “youtuber“? Para los desprevenidos que aún no saben qué es, se lo contamos. Se trata de jóvenes, nativos digitales, que producen y suben a YouTube contenidos audiovisuales diversos. Pueden ser monólogos sobre la vida cotidiana (casi todos con una buena dosis de humor), covers musicales, videos de cocina y hasta cámaras ocultas. También están los que se dedican a subir partidas de videojuegos, comentándolas, enseñando trucos o generando situaciones graciosas para mantener la atención de los usuarios.

Hay una regla básica que deben respetar: evitar videos que inciten al odio, incumplan los derechos de autor o muestren contenido para adultos.

Algunos de los youtubers más populares a nivel mundial son el sueco PewDiePie y El Rubius, un español bastante carismático que ya superó los 21 millones de seguidores, y que sube videos grabados en algún espacio de su casa sobre cualquier tema de su vida cotidiana.

Uno de los más famosos es “50 cosas sobre mí”, que al momento de redactar este post ya supera las 24 millones de visualizaciones. También Mangel o el chileno Germán Garmendia son de los más conocidos.

Por supuesto, también hay youtubers nacionales. Prima Vikinga, Mica Juárez y Mariano Bondar son sólo algunos. También hay canales, como Jodas Argentas TV o Bajo Ningún término, donde hacen bromas y cámaras ocultas.

El fenómeno tomó tal magnitud que hasta el Papa Francisco invitó a 12 de ellos al Vaticano (uno podría pensar que el número “12” no es casual, tratándose de la máxima autoridad católica del mundo) para grabar un video dentro de la Santa Sede. El argentino Lucas Castel fue uno de los seleccionados y habló sobre bullying: “Fue como gritar un gol en el Mundial”, aseguró.

 

Un negocio millonario

Seguramente que el primer youtuber en subir un video a la red social jamás imaginó que iba a convertirse en un negocio millonario. Es que cuantos más seguidores tienen y cuanto más activo mantengan su perfil, más ganancias generan.

¿De qué forma? YouTube suele incluir publicidad en los videos. Los ingresos generados por estos avisos se comparten entre el creador del contenido y la plataforma. Si bien no hay un “precio fijo”, se calcula el creador recibe cerca de un dólar cada 1000 visualizaciones.

Está claro que los youtubers locales no alcanzan ni por lejos las sumas millonarias de sus colegas extranjeros: Rubius, por ejemplo, dejó su carrera como animador 3D para dedicarse a su nueva mina de oro. Pero hay que tener en cuenta que, a lo recaudado directamente por las reproducciones de sus videos, se suman cachés por participaciones y presencias en shows, eventos y avisos comerciales.

Incluso, hay productoras que se dedican a descubrir y fomentar a estos talentos emergentes de Internet, ayudando a distribuir su contenido, basándose en una estrategia “multi channel network“, es decir, hacer que los protagonistas puedan distribuir su contenido en las distintas plataformas y, de esta forma, aumentar las chances de que una marca los patrocine.

En cualquier caso, una cosa es cierta: el ecosistema digital, con sus plataformas colaborativas, sus redes sociales, sus apps y toda su parafernalia tech, está generando en esencia lo mismo que cualquier otra industria de audiencias: su propio Star System.

Y los youtubers quizás sean sólo el comienzo.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
1
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Un pensamiento sobre “Crece el fenómeno “youtuber”: de hobby a negocio millonario”

  1. Pingback: Portal +Cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas