Cuando la realidad aumenta y aumenta

  • Jueves 8 oct 2015 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 8007 0

Una y otra vez nos hemos encargado, desde este espacio, de las muchas y diferentes posibilidades que se abren a partir de la Realidad Aumentada (RA), una tecnología que permite añadir información virtual a un objeto físico y observar la interacción de ambas a través de un dispositivo que, generalmente (aunque no únicamente), es un smartphone.

Y así como hemos visto el modo en que esta técnica permite “viajar al pasado” o ampliar y llevar a otro nivel la experiencia del visitante a un museo, esta vez queremos invitarlos a sobrevolar el mundo de las aplicaciones de RA para ver en cuántos y qué variados campos esta técnica nos permite asomarnos a nuevos universos.

Estar en la luna, jugar con osos y edificios que no existen

Si de universos hablamos, quizás sea buena idea empezar porGoogle Sky Map, la aplicación de Google que permite identificar estrellas, planetas, galaxias y cuerpos celestes con solo enfocar el celular hacia el cielo. Entre otras ventajas de esta atractiva appastronómica está el hecho de que cuenta con un indicador de posición, que sugiere mover el teléfono en diferentes sentidos para poder ver una constelación determinada.

Si el interés en cambio va por el lado de la arquitectura, existennumerosas soluciones que utilizan esta técnica para, por ejemplo, poder “ver” un edificio antes de que éste sea construido, entre muchas otras opciones.

Atrás van quedando las laboriosas maquetas que tantas horas de sueño robaron a los estudiantes de arquitectura. Hoy, gracias a la tecnología, sólo necesitamos deslizar el teléfono móvil sobre un plano para ver el edificio en que queremos vivir corporizarse frente a nuestros ojos en pocos segundos.

Otro de los campos que se está sirviendo cada vez más de la RA es el de la publicidad, con casos que van bastante más allá de la típica latita o pack de snacks que, al ser observados con el celular, despliegan un poster o un video virtual. Si bien éste es un uso interesante y que abre la puerta a divertidas ideas, existen experiencias bastante más creativas y novedosas, como fue el caso, en 2013, de la asociación entre Coca-Cola y la World Wildlife Fund. Más allá de sus diferentes naturalezas (una empresa y una ONG), ambas organizaciones se unieron para crear conciencia sobre la destrucción del hábitat de los osos polares en el Ártico. Utilizando la realidad aumentada en una instalación del Museo de Ciencias de Londres, crearon un entorno que permitía a los visitantes del museo “estar” físicamente en medio del Ártico, rodeados de osos polares y “sentir” bajo los pies la rotura de un bloque de hielo.

Y si bien podríamos seguir por horas comentando usos novedosos de la RA, terminaremos este post con la aplicación con la que soñaron millones de malhumorados estudiantes de idiomas: World Lens. Una app que fue recientemente adquirida por Google y es capaz de detectar textos impresos (por ejemplo en un menú de restaurant, en un folleto turístico o en una parada de colectivo) y traducirlos al idioma que el usuario desee.

Como se ve, la RA está transformando, literalmente, a la realidad tal como la conocimos. Ya no alcanza con ver para creer. Será cuestión de creer (en la tecnología) para poder ver todo lo que la realidad tiene para mostrarnos.

A modo de “yapa”…

Ya en 2009 comentábamos en Tendencias Digitales los avances que el hindú Pranav Mistry venía desarrollando a partir de su proyecto “Sixth Sense“.

En ese post comentábamos algo sobre ese proyecto y compartíamos un interesante video de su participación en las TED Talks donde el creador de esta tecnología contaba, en menos de 14 minutos, sus potencialidades: todas (o casi) vinculadas con la RA. Por eso, nos pareció un aporte valioso volver a hacerlo aquí. Realmente vale la pena invertir esos pocos minutos en verlo. Para subtitularlo al español, fijate debajo del video sobre la derecha que hay uno de los íconos que te permite hacerlo: desplegá las opciones, elegí “spanish” y listo.

Imagen: @WikimediaCommons, distribuida con Licencia CC BY SA-3.0.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas