De mapas y territorios: aplicaciones que nos acercan a la cartografía de datos

  • Lunes 28 sep 2015 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 20831 0

El cine nos ha mostrado, infinita cantidad de veces, que una escena clave de cualquier situación bélica de la historia es la de los generales ubicando a sus propias tropas y al enemigo en un mapa, dentro de una tienda de campaña. Desde Alejandro Magno hasta los jerarcas de la segunda guerra mundial, todo estratega que se precie se ha servido de un mapa, ha visualizado datos en él y ha usado la información así representada como un insumo clave para tomar decisiones.

La guerra, sin embargo, no es la única ni la principal razón que existe hoy, en plena era del Big Data, para visualizar datos en un mapa.

Imaginemos, por ejemplo, cuánto valor tiene para quien define políticas públicas, saber en qué partes de un país o de una provincia se cometen la mayor cantidad de delitos de violencia doméstica. O dónde se dan con mayor frecuencia, dentro de una ciudad, los accidentes automovilísticos. O qué tan relevante es, para un biólogo conservacionista, conocer en tiempo real el mapa de movimientos de los elefantes en Kenia. La lista de posibilidades es tan amplia como estimulante, y ésta fue la idea que llevó a dos emprendedores españoles como Javier de la Torre y Sergio Álvarez Leiva a crear CartoDB, una startup que, para algunos, va camino a convertirse en la “gran promesa tecnológica española”.

De hecho, sus creadores aseguran que, a pesar de que la compañía es rentable desde el primer día, ellos no la crearon para ser ricos, “sino para ser famosos”, algo que parecen estar logrando a juzgar por la enorme cantidad de resultados que aparecen en cualquier buscador al poner simplemente el nombre de la compañía. Ahora bien, ¿qué hace exactamente CartoDB y cuál es la novedad de lo que aporta?

Según se explica en su propio sitio web, CartoDB es “la manera más simple de mapear y analizar datos de ubicación”. Para esto, tal y como sus creadores explicaron en una nota concedida al sitio especializado Xataka.com, ellos “no se centran en los mapas base (por ejemplo, Google Maps) sino en la capa de datos y de aplicación que se muestra por encima de esos mapas (…). Cualquiera, sin necesidad de tener conocimientos técnicos en exceso, puede crear su mapa interactivo a través del sitio web de CartoDB. Simplemente se sube una tabla con los datos a representar y la plataforma se encarga del resto” explica la nota.

Más aplicaciones en el mapa

Desde ya, CartoDB no es la única aplicación que permite este tipo de visualizaciones de cualquier clase de información sobre un mapa. Más allá del éxito que ha tenido la iniciativa española, tanto el diario inglés The Guardian como el blog colega “Think Big” coincidieron recientemente en señalar a Google Fusion Tablescomo a una de las principales alternativas para este tipo de prestaciones, que aunque puede no ser especialmente amigable al principio, es capaz de almacenar hasta 100 MB de datos y brinda muchas posibilidades para subir y compartir al instante la información visualizada en un mapa.

Tableau es otra de las plataformas que los especialistas señalan como más completas, junto a las anteriores, para visualizar y compartir información sobre un mapa en minutos. Una aplicación que, según sus dueños afirman, ya ha sido elegida por más de 100.000 personas que han creado más de 500.000 visualizaciones de datos.

Más allá de quién sea el ganador en esta carrera, la visualización de la más amplia cantidad y variedad de datos sobre un mapa parece ser algo cada vez más accesible y fácil de utilizar, para saber desde cosas especialmente complejas hasta otras mucho más simples, pero también de valor.

¿Cuáles? Hay de todo en la viña del Señor. El universo de los datos, en la medida en que se va haciendo posible su registro y recolección gracias a dispositivos varios (encabezados porsmartphones y sensores, principalmente) va muchas veces más allá de la imaginación más frondosa, y gracias al Big Data nos vamos acercando al momento en que podremos obtener datos de casi cualquier cosa, desde casi cualquier lugar, y en cualquier momento.

Y desplegarlos sobre un mapa, claro.

Imagen: Gabriel Flores Romero distribuida con licencia Attribution 2.0



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir