Descubren cómo “instalar” conocimientos en nuestros cerebros

  • Miércoles 29 mar 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Los que vieron Matrix recordarán cómo a Neo, el personaje de Keanu Reeves,  lo conectaban a una  computadora y le “cargaban” conocimientos directamente  al cerebro. Así, en cuestión de segundos,  se le  “instalaban” habilidades  para   ser un experto luchador de Kung Fu, por ejemplo.

Seguramente, cuando escribieron la película, los hermanos Wachowski nunca imaginaron que  el producto de su imaginación podría hacerse realidad.

Pero sucedió. Científicos de HRL Laboratories, con sede en California,  demostraron que pueden alterar la actividad cerebral para mejorar el proceso de aprendizaje,  “cargando” conocimiento en el cerebro. El experimento mostró mejorías en habilidades motoras y cognitivas.

Los investigadores dicen haber creado un simulador que suministra información directamente al cerebro de una persona. Esto permitirá el desarrollo de softwares avanzados, que utilicen  la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) que mejora el aprendizaje y la retención de las habilidades.

Nuestro sistema es uno de los primeros de su clase. Es un sistema de estimulación cerebral” explicó el investigador Matthew Phillips. “Suena un poco a ciencia ficción, pero hay una gran base científica para el desarrollo de nuestro sistema“.

La tarea específica que estábamos tratando consistía en pilotar un avión, que requiere una sinergia del funcionamiento cognoscitivo y  motor“, continuó.

Según explicaron, cuando uno aprende algo, el cerebro cambia físicamente: se crean nuevas conexiones y otras se refuerzan en un  proceso llamado neuro-plasticidad.

En el  estudio, publicado en Frontiers in Human Neuroscience,  se suministraron las señales eléctricas de  pilotos  de avión entrenados a novatos que estaban aprendiendo a volar en un simulador de vuelo.

Los resultados fueron sorprendentes: se encontró que los sujetos que habían  recibido estimulación  cerebral a través de electrodos mejoraron sus habilidades de pilotaje  y  aprendieron la tarea un 33% mejor que otros que sólo recibieron placebo.

 

Programados para aprender

Si bien la aplicación de tDCS ya estaba siendo estudiada hace tiempo para pacientes con lesión cerebral, esta es la primera vez que se usaría para mejorar nuestro aprendizaje.

Las aplicaciones pueden ser infinitas: desde aprender un idioma, hasta manejar un auto o rendir un examen de la facultad.

Lo que nuestro sistema hace es dirigirse a esos cambios en regiones específicas del cerebro mientras aprendes”, contó el doctor, quien agregó que se trata del perfeccionamiento de una práctica que los egipcios usaban hace 4.000  años con peces eléctricos para reducir el dolor.

Paradójico que  personas que se quemaron las pestañas estudiando para llegar a ser científicos,  nos permitan al común de los mortales adquirir conocimientos  casi sin esfuerzo.



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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