Día del Niño: el desafío de jugar con y sin pantallas

  • Viernes 19 ago 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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-Mamá, papá, para el Día del Niño quiero una tablet.

-¡Y yo un smartphone!

No es novedad que los nenes de hoy se desviven por la tecnología y las pantallas. Lo sorprendente es que este “romance” empieza cada vez más temprano. Ya no son nenes de 10 años los que hacen este tipo de pedidos a sus padres, sino mucho más chicos: ver niños de dos años mirando videítos en YouTube desde el celular de algún mayor, o chicos de cinco años jugando a “la Play” es cosa de todos los días.

Médicos, psicólogos y especialistas siguen mostrándose reticentes a esta realidad. Según explican, el juego simbólico es clave para el crecimiento de los más chicos. Usar todos sus sentidos, explorar y usar la imaginación es importantísimo para el desarrollo de su cerebro y para la formación de su personalidad. Al jugar, imitan a sus padres, hermanos mayores, docentes, compañeros de escuela. Y, al imitar, incorporan conocimientos.

Pero si los padres estamos todo el día con la notebook, hablando por WhatsApp o jugando al Pokémon Go, ¿cómo les pedimos que ellos no hagan lo mismo? Imposible.

Así surgieron varias startups tecnológicas que ofrecen productos que buscan combinar la fascinación de los niños por las pantallas y, al mismo tiempo, fomentar su crecimiento, desarrollo y creatividad. Este es el caso de Widow Games, una empresa acelerada por Wayra Argentina, que se dedica a llevar tradicionales juegos de mesa a plataformas digitales.

Nuestra propuesta no busca reemplazar la experiencia familiar sino brindar nuevos escenarios”, asegura Martín Spinetto, CEO de Widow Games, entrevistado por la Revista Brando. Dato “de color” (o no tanto), es que nosotros también lo entrevistamos, allá por inicios de 2014, cuando comenzaba su período de aceleración en Wayra y nos contaba la estrategia de Widow Games para posicionarse, con juegos “tradicionales”, en el mundo digital.

La empresa fundada por Spinetto desarrolló las versiones digitales de juegos como “Carrera de Mente”, “Burako” o “Memotest”. Además, crean comunidades de jugadores mediante una red multijugador y multiplataforma que permite a cada usuario disfrutar de sus juegos en una gran variedad de dispositivos.

La aplicación móvil del T.E.G., por ejemplo, fue número uno en descargas de juegos de mesa en Google Play. Si bien es gratuito, el usuario puede pagar para tener algunas características adicionales.

Creo que lo que marca la diferencia es el contenido del juego. Hay juegos que son hiperviolentos y que no le dejan nada al chico más allá de afinar sus reflejos” –sigue Spinetto-. “En cambio, el Memotest ayuda a entrenar la memoria”.



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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