Drones con tamaño de insecto: ¿cuáles pueden ser sus aplicaciones?

  • Miércoles 13 sep 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 165 0

Es cierto que la tecnología tiende a hacer todo cada vez más pequeño. Pero, en este caso, realmente superaron todas las expectativas. Ingenieros del Charles Stark Draper Laboratory consiguieron crear una cámara tan minúscula que es capaz de ser trasladada como una “mochila” por una libélula o aguacil.

Su nombre es DragonflEye y está equipado de sensores y paneles solares, que le permiten funcionar sin batería y sin hacer ruido al volar. Aunque la tecnología aún no está perfeccionada, ya se puede ver cómo el pequeño insecto robótico logra mover las alas y levantar vuelo por unos segundos.

Si bien las funciones de cerebro y la trayectoria de vuelo estarán programada de antemano, el objetivo es que este pequeño drone tenga algo de autonomía y pueda desviarse, actuando en forma parecida a cualquier insecto vivo.

Esto se logra con materiales sensibles a la luz que hacen al insecto capaz de reaccionar a cambios de longitud de onda.

¿Panic attack?

Cuando se conocen estas noticias, somos varios los que entramos en pánico. ¿Qué funciones les darán a estos insectos? ¿Los usarán para espionaje y tareas de inteligencia? ¿Cómo podremos proteger nuestra privacidad ante estas cámaras que pueden ingresar a nuestros hogares por la cerradura de la puerta?

Quienes vieron la serie Black Mirror sabrán de qué estamos hablando. Sin intenciones de spoilear, uno de sus episodios se basa en unas abejas robots que son hackeadas y usadas para cometer asesinatos imposibles de resolver.

Volviendo a la realidad, las aplicaciones de estos insectos robots son casi infinitas. Podrían ser usados, por ejemplo, para favorecer la polinización y contrarrestar el impacto medioambiental, hasta como herramientas para el transporte de objetos pequeños.

La medicina también espera beneficiarse de estas tecnologías, que podrían hacer llegar medicamentos o vacunas a zonas difíciles, así como analizar microorganismos, alérgenos o contaminantes del aire, entre otras cuestiones.

Esto no quita que estos pequeños drones no sean utilizados como herramientas para fines maléficos.  Será cuestión de esperar y confiar.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir