El 49% de usuarios no compra online por falta de confianza: 7 tips para transacciones seguras

  • Lunes 26 jun 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 432 0

El e-commerce crece a pasos acelerados. Sólo en 2016, se incrementó un 51% en Argentina. Pero, hoy nos despertamos pesimistas y quisimos ver también la mitad del vaso vacía: el 49% de los usuarios de Internet nunca realizó una compra online. ¿El motivo? La falta de confianza.

El dato se desprende de una encuesta difundida por la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, que también reveló que la privacidad en la red es un asunto que preocupa cada vez a más personas.

La investigación, realizada por la consultora Ipsos y el Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional (CIGI), reveló además que las principales causas esgrimidas por aquellos usuarios preocupados por su privacidad fueron los cibercriminales (82%), las compañías de Internet (74%) y los gobiernos (65%).

Pero, en vez de quedarnos con los brazos cruzados ante este panorama, desde Planeta Telefónica te acercamos 7 consejos para realizar compras online seguras:

  • Usar una conexión a Internet segura: No es recomendable hacer transacciones conectado a redes de bares, shoppings o lugares públicos. Los paquetes de información transmitidos a través de estas conexiones pueden ser capturadas fácilmente por ciberdelincuentes.
  • Comprá en sitios web conocidos: Buscando la mejor oferta, a veces podemos caer en sitios web desconocidos o poco fiables. Comprobá que la url del sitio coincida con la web donde estás y que la dirección empiece con “https”. Comprando en sitios web de buena reputación evitarás ser víctima de robo de identidad.
  • Revisá la política de privacidad: Antes de comprar en una tienda online, revisá su política de privacidad y de devoluciones. ¿Qué hacer si el talle no es el correcto o si el producto llegó en mal estado?
  • Mantené tu equipo actualizado y protegido: Antes de hacer una compra online comprobá que tenés tu computadora o dispositivo seguro, actualizado y con un buen producto antivirus instalado.
  • Evitar enlaces de mails: Las ofertas o grandes descuentos que recibís por correo electrónico suelen ser muy utilizadas por los hackers para realizar delitos.
  • Sólo datos necesarios: Al momento de realizar una compra, sólo hay que dar los datos necesarios. Es mejor no brindar cualquier otra información que te haga “ruido” o te genere sospechas, como, por ejemplo, nombres de familiares, fechas de nacimiento, etc.
  • Revisar los movimientos de tu tarjeta con frecuencia: Después de hacer una compra online, es recomendable revisar que los montos de la tarjeta sean los correctos. Si ves algo sospechoso, ponete en contacto con el banco de forma inmediata.

De yapa, algunos consejos más:

cibersegura

Foto: Shutterstock



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir