El Big Data, al servicio del medio ambiente

  • Lunes 11 dic 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 251 0

Hace unas semanas, científicos de todo el mundo firmaron una carta publicada en la revista BioScience, alertando sobre el peligro que corre la Tierra. Dicen, entre otras cosas, que los problemas del medioambiente son cada vez peores y que el futuro es preocupante.

Aunque la capa de ozono se haya estabilizado y la deforestación se haya hecho más lenta, hay otros números que alarman: el número de mamíferos, reptiles, aves y peces se redujo un 29%, la población mundial aumentó u 35% y hay un 75% más de zonas muertas en los océanos.

En este contexto, muchas empresas y científicos han comenzado a ver en la tecnología un aliado para combatir alguno de estos males. Hace un tiempo hablábamos de las Green TICs, es decir, de soluciones que van desde la nanotecnología para limpiar ríos y lagos hasta aplicaciones cloud, que ayudan a usar menos papel.

El Big Data es otra de las tecnologías que está ganando un papel cada vez más importante en el cuidado del planeta, proporcionando información y datos geolocalizados de gran importancia para tomar conciencia y emprender acciones. Te contamos algunos.

Global Fishing Watch

Se trata de un mapa contra la pesca ilegal que tiene el objetivo de combatir estas prácticas en los océanos. Usan datos que recolectan vía satélite para identificar patrones de comportamiento en las embarcaciones, tales como rumbo y velocidad. Recopilaron más de 24.000 millones de muestras a más de 60.000 barcos, que les permiten determinar si están pescando.
Se trata de una plataforma colaborativa, es decir, cualquier persona puede denunciar actividad pesquera ilegal.

Skytruth

Es una organización que utiliza las vistas satelitales desde el espacio para identificar y monitorear amenazas a los recursos naturales del planeta, como derrames de petróleo, expansión urbana descontrolada, fracking y extracción de la cima de la montaña. A partir de estos hallazgos “presionan” a políticos, gobiernos y empresas a ser más responsables con el medio ambiente. Además, proporcionan datos a investigadores y científicos.

Mapas contra la contaminación

Tras cuatro años recogiendo información sobre la calidad del aire en las ciudades gracias a los autos que tomaban fotografías de Street View, Google publicó en junio pasao los resultados de un proyecto piloto en Oakland junto a la ONG Environmental Defense Fund (EDF), con el fin de crear un mapa de contaminación en esa ciudad de los Estados Unidos.

Los datos reflejan la variación de los niveles de contaminantes como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno en distintos puntos de la ciudad y ponen de manifiesto la mala calidad del aire existente cerca de zonas residenciales y colegios.

“Este método permite a los responsables políticos identificar las fuentes de contaminación perjudicial para que puedan tomar medidas para mejorar la seguridad y la salud”, afirmaba Steven Hamburgo, científico al cargo de la investigación.

No es la primera vez que Google trabaja con EDF: ya habían publicado distintos mapas con las fugas de metano en las líneas de gas natural en determinadas ciudades de EE UU.

Global Forest Watch

Similar al de la pesca ilegal, se trata de un mapa para visualizar la deforestación en tiempo real. El objetivo es acercarles a los gobiernos una herramienta para monitorear si se están talando árboles en zonas protegidas.
Este proyecto reúne la capacidad de procesamiento de Google, las imágenes satélitales de la NASA, datos del Instituto de Recursos Mundiales y tecnología de Carto.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas