El fin de tu privacidad: a 10 años de la publicación del video “EPIC”

  • Martes 2 jun 2015 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 11754 0

En 2005 se creó un video, EPIC 2015, y se subió a YouTube (hasta tiene su entrada en Wikipedia). Cuenta una historia fascinante pero ficticia acerca de cómo evolucionaría Internet y cómo, producto de esa evolución, habría desaparecido el periodismo, se apagaría el sitio de The New York Times, y nuestra privacidad pasaría a ser de dominio público, entre otras “catástrofes”.

Lo que cuenta el video es real sólo hasta 2004: menciona la “invención” de la world wide web por parte de Tim Berners-Lee, la aparición deAmazon, Google, Blogger, FriendsterGoogle News y Gmail.

2004 es recordado como el año en que todo comenzó“, dice a partir de ahí la suave y enigmática voz del locutor. El video toma, desde ese punto, la dinámica de una historia cercana a la ciencia ficción, acerca de cómo Internet cambiaría las cosas para siempre.

Muchas predicciones se cumplieron. Otras, claramente, no. Entre las que se concretaron podemos mencionar la de la digitalización de todos los libros por parte de Google.

Y es más: si reemplazamos algunos nombres o palabras mencionadas en el video la historia se vuelve más real y perturbadora.

Si apelamos a la imaginación, el wifipod podría ser el iPhone (con Periscope) o bien Snapchat y Vine, Friendster puede ser Facebook, A9 puede ser Google Chrome o Firefox (pensá que en 2005 todo el mundo usaba Internet Explorer)…

Los autores del video, Robin Sloan y Matt Thompson, también prefiguran la existencia de un producto llamado “Google Grid“, que integra todos los productos y servicios de Google.

¿Acaso Google no quiso integrar todo en Google Plus? De paso: hoy también sabemos que la empresa de Mountain View está incursionando en áreas muy distintas a Internet, tales como drones y autos conectados (ahora que lo pienso… un paso más que lo acerca a Skynet).

Hasta este punto lo que muestra el video tiene bastante relación con lo que realmente sucedió con Internet, las redes sociales y cómo cambiaron nuestra vidas.
Hacia la mitad del video, cuentan un supuesta fusión entre Google y Amazon, que habría dado lugar a Googlezon.

Cuando ví el video en 2005 todo me pareció improbable y muy fantasioso.

Sin embargo, cuando lo volví a ver para escribir este post, lo ví con otros ojos. Y da miedo.

Nuestra vidas cambiaron con la llegada de Internet, pero lo que vivimos hasta ahora es solo la punta del iceberg.

Creo que es momento de verlo.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir