El futuro de la música

  • Miércoles 23 sep 2015 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Hace pocos días, en Tendencias Digitales, estuvimos contando las novedades que se vienen en el ámbito de la realidad virtual y los videojuegos.  Sin embargo, lo cierto es que la accesibilidad que esta tecnología promete para los próximos años, e incluso meses, va mucho más allá de este tema, y no precisamente porque sea un segmento menor, ya que hace años que la industria de los videojuegos factura más que Hollywood. La capacidad de penetración de esta tecnología todavía es difícil de vislumbrar para la mayoría de nosotros, de la misma manera que nos hubiera costado concebir los sistemas de streaming allá lejos y hace tiempo cuando nos hicimos nuestra primera cuenta de e-mail.

Así, otra de las industrias que ya está planeando su aterrizaje por las tierras de la realidad virtual es la de la música. Curiosamente, lo hará de la mano de tres innovadores argentinos que, desde Silicon Valley, aspiran a patear el tablero y modificar de raíz la forma en la que consumimos música hasta hoy.

La plataforma en cuestión se llama Vrtify, y lo que pretende es permitir experimentar, a través de imágenes obtenidas mediantecámaras de 360º, contenidos virtuales y videos que interactúan con el sonido. Este es, en realidad, el primer paso de lo que finalmente se pretende lograr, que es la capacidad de trasmitir conciertos en vivo vía streaming. El debut de la plataforma está previsto para 2016.

La idea es tentadora: se busca una lista de canciones, se elige un ambiente virtual, se ponen los anteojos de realidad virtual y a un “play” de distancia uno puede estar en la playa escuchandoreggae, en un bar escuchando jazz o en pleno ensayo de una banda de rock.

Vrtify nace del trabajo en equipo de Federico González, un experto en Inteligencia Artificial (IA); Guillermo Kelly, desarrollador de videojuegos, y el emprendedor Facundo Díaz. Ellos hicieron algo tan inteligente que pronto parecerá obvio: utilizaron la combinación de las tecnologías más usadas de hoy, tales como la reproducción de música en dispositivos móviles y plataformas de streaming. Y la que está considerada como la siguiente evolución, el siguiente paso de la interfaz humana con la tecnología: La Realidad Virtual(RV). Tengamos en cuenta que la Revista Forbes la declaró como uno de los desarrollos más importantes en el lustro 2015-2020.

¿Quién no se perdió un recital que era en otro país? ¿Quién no se quedó sin entradas para un recital en su país? O ¿quién no quiso revivir un recital que sí presenció? Todas esas horribles sensaciones pueden formar parte del pasado, de la misma forma que antes de la masificación de los discos escuchar una canción a voluntad era algo inconcebible.

Pues bien: esto que comentamos en este post es lo que debemos esperar del futuro de la música. Ahora puede parecernos tan raro como lo fue el walkman cuando atomizó la potencia de la música, pero no se puede avanzar por una ruta mirando solamente el espejo retrovisor. ¿Será esta la solución a la eterna crisis de la industria discográfica? Solo queda esperar a ver cómo nos siguen sorprendiendo… y que siga la música!

Imagen: @evarinaldiphotography, con licencia Attribution-ShareAlike 2.0.



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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