El robot nuestro de cada día

  • Jueves 11 jun 2015 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 10021 0

Si bien en un momento eran una simple proyección hacia el futuro, los robots ya forman parte de nuestra sociedad. Desde cocinar, lavar y ayudarnos en el trabajo, hasta salvarnos del peligro en zonas de incendios, la robótica está y estará cada vez más presente y será cada vez más necesaria para el desarrollo de nuestras tareas cotidianas. ¿Te cuesta creerlo? ¿Crees que exageramos? Mirá.

Él cocina, él lava

La empresa londinense Moley Robotics diseñó un prototipo que podría cocinar todo tipo de platos, alcanzando unas 2.000 recetas diferentes. Así, el RoboChef prepararía desde los platos más sencillos hasta los más elaborados.

El robot cuenta con grandes brazos articulados para la preparación de las comidas. Diseñados por otra empresa también ubicada en Londres, Shadow Robots Company, estas extremidades robóticas actúan mediante imitación. Por eso hay que grabar los movimientos de cocineros reales primero y luego los brazos articulados sabrán cómo ponerse a trabajar y realizar tareas culinarias.

Pero cocinar no sería la única idea que tuvieron los creadores de los RoboChef. La compañía asegura que tienen previsto incorporar elementos adicionales como heladeras o lavavajillas. Es decir que no sólo tendríamos a alguien que nos cocine… sino que, además, el asistente lavaría luego los platos que utilizó para cocinar y estaría en condiciones (como si todo eso fuera poco) de poner a enfriar el vino con el que acompañaríamos la comida.

¿En qué lo puedo ayudar?

Las amas y amos de casa no serán los únicos que disfrutarán de la ayuda de los robots. Los trabajadores de distintos rubros también obtendrán ayuda de la robótica: por un lado, está OHS Robot, que cumple con las funciones de un empleado de comercio ya que se acerca al consumidor, le pregunta qué quiere, le dice las opciones que tiene y lo lleva hasta la parte de la tienda en donde está el producto. Y, encima, habla muchos idiomas.

Por el otro lado está Baxter, un robot que puede desarrollar casi cualquier tarea que una fábrica solicite: carga, descarga, clasificación y hasta manejo de material. De esta manera, estas máquinas con movimientos, facilitan y agilizan el trabajo humano.

Con respecto al dilema de si los robots van a quitarle el trabajo a los humanos, Pamela Hudson, Directora ejecutiva de sistemas clínicos en el hospital de la Universidad de California, San Francisco, dice que si bien los robots “realizan algunas funciones que antes hacían los humanos, podemos poner a esos empleados a realizar otras funciones de servicio. Es una situación en la que todos ganan”.

¿Futurismo? ¿Ciencia ficción? ¿Realidad? ¿Tecnología de hoy? Conforme vamos avanzando en el tiempo las fronteras entre unos y otros se van volviendo cada vez más imprecisas, cada vez más grises. Los avances tecnológicos no se detienen.

Y no sería extraño un futuro (próximo, digamos de aquí a sólo 10 años) con objetos cotidianos interconectados gracias a Internet, interactuando entre ellos, relevando y transmitiendo datos casi inimaginables sobre sus movimientos y funcionamiento… todo ello mientras dialogamos con nuestro robot mientras nos prepara la cena (y se conecta a Internet para actualizar sus recetas, claro).

Imagen: @Wikimedia Commons, distribuida con licencia CC BY-SA 3.0



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas