Smartphones y marketing mobile buscan mover la aguja estas elecciones

  • Miércoles 9 ago 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Vender un producto es vender una idea. Y no sólo eso. También es elegir la forma adecuada de comunicarla y conocer cuándo, dónde y a quien comunicársela.

Vender un producto es vender una idea. Y viceversa: para vender una idea a veces es necesario vender un producto. Y esto lo tienen muy en claro los políticos: el marketing juega un papel preponderante para ganar votos y adeptos.

¿Esto es algo nuevo? Por supuesto que no. Los políticos vienen haciendo una marca de sí mismos hace décadas. Lo que sí es propio de estos últimos años son los canales que utilizan para hacerlo.

Si bien la televisión y la radio eran hasta hace poco los líderes de la comunicación política, Internet finalmente ganó la batalla. Con las TIC, los candidatos pueden hacer que su mensaje sea mucho más efectivo, segmentando votantes según edad, sexo e intereses.

En este sentido, los smartphones se convirtieron en los aliados indispensables en la campaña electoral que comenzó el pasado 14 de julio en la Argentina. Gracias al geoposicionamiento, estos dispositivos permiten direccionar los mensajes “cuadra por cuadra”.

Teniendo en cuenta que 9 de cada 10 argentinos se conectan a Internet vía smartphones y que pasan, en promedio, 85 minutos por día mirando sus celulares (cifra que asciende a 100 minutos entre los que tienen entre 18 y 36 años), el marketing mobile es clave.

A la caza de indecisos

En la Argentina, cerca del 15% de los votantes son indecisos que deciden su voto entre las 48 horas previas a entrar al cuarto oscuro. En este contexto, la agencia de publicidad móvil Kickads, desarrolló una estrategia de marketing político mobile, con la que se puede identificar a los votantes a través de sus celulares, con la que propone interpelarlos usando un lenguaje y formas de interacción propias de esta audiencia.

Así, los clasifican en simpatizantes, no simpatizantes e indecisos, en determinadas zonas geográficas, tomando, por ejemplo, los resultados de las últimas elecciones. El siguiente paso consiste en enviar mensajes personalizados con el claro objetivo de persuadirlos. Por ejemplo, mandándoles propuestas relacionadas con las problemáticas de la zona en la que reside.

La tercera etapa de la campaña es el retargeting mobile. Una vez que se consiguió el interés del votante, se le continúan enviando mensajes del candidato mientras navega desde su celular hasta la fecha de la elección.

“El marketing mobile no anula otros medios de comunicación y propaganda más tradicionales, pero agrega algunas posibilidades hasta ahora no muy explotadas por los políticos, como la posibilidad de hiper segmentar los mensajes de acuerdo a los intereses de cada persona, y hacerlo a través del medio que tiene mayor omnipresencia, como es el celular”, aseguró a Télam Fernando Ragel, Director Creativo de la empresa.

Obama y un cambio de paradigma

La campaña electoral de Barack Obama en 2008 fue la primera en cambiar las reglas del juego: el marketing digital tomó un protagonismo impensado hasta el momento. Los videos en Youtube del expresidente de los Estados Unidos fueron vistos por 14.5 millones de horas, consiguió más de 35 millones de seguidores en Facebook y otro tanto en Twitter. Además, desde su sitio web, Obama logró recaudar fondos para su campaña, así como la colaboración de sus seguidores para difundir sus ideas y proyectos: en menos de dos años consiguió 1 millón de colaboradores ciudadanos para su campaña.

A través de lis celulares, y con la herramienta Quick Donate, logró recaudar cerca de 10 millones de dólares para financiar su campaña en 2012.

Obama fue el primero en entender que las formas de comunicarse habían cambiado, que lo que se publica en redes sociales puede tener más repercusión que lo que se dice en un medio de comunicación tradicional. Entendió que los hashtags eran los nuevos títulos y que Youtube era la nueva TV.



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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