En busca de las “superbaterías”: el estado de situación, hoy

  • Lunes 13 abr 2015 >
  • por Alejandro Marticorena
  • 4133 0

13

No es novedad que desde diversos lugares se está experimentando con nuevos prototipos y nuevas tecnologías que buscan lograr unas “superbaterías”. O, dicho menos marketineramente, simplemente baterías capaces de suministrar la energía que los dispositivos actuales demandan.

Un par de casos, en la historia

Hace casi exactamente un año comentábamos aquí que la startup StoreDot, originada en el Departamento de Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv, había desarrollado “un dispositivo un poco más grande que un smartphone y que funciona en base a péptidos, una serie de moléculas conformadas por aminoácidos que pueden usarse para reducir de forma drástica los tiempos de carga de los dispositivos electrónicos'”, según decíamos por entonces.

En noviembre de 2011 dijimos, citando un post de FayerWayer, que un grupo de científicos de la Universidad Northwestern, en Illinois (Estados Unidos) “publicó en un estudio la forma en que consiguieron desarrollar un nuevo tipo de batería que –según aseguran– duraría una semana sin necesidad de recarga, y que el tiempo de carga necesario para llegar a ese rendimiento sería apenas de 15 minutos, con lo que estaríamos ante baterías “que superan en 10 veces la capacidad de carga de las baterías actuales, y que como si todo esto fuera poco, se cargan 10 veces más rápido.

Ahora, la Universidad de Stanford

Hace apenas días se supo que un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, desarrolló “una batería de aluminio de alto rendimiento y durabilidad capaz de cargar un teléfono móvil en menos de un minuto“, según lo que se publicó acá.

La novedad se publicó la semana pasada en la revista científica “Nature” y -como era de esperar- está en fase experimental aunque, según sostiene la información difundida, para los investigadores “esta batería de aluminio podría terminar siendo una alternativa comercial tanto a las baterías de ion-litio (las habituales en portátiles y teléfonos móviles) como a las pilas alcalinas“.

Las ventajas de las baterías de aluminio

Si bien hace años que se viene experimentando con aluminio como material para desarrollo de baterías comercialmente viables, parecería que recién ahora el equipo liderado por el catedrático de química Hongjie Dai logró diseñar una propuesta de alto rendimiento, carga rápida y más económica que las de ion-litio.

Según  la misma información, “el desafío era encontrar un material capaz de producir suficiente voltaje tras repetidos ciclos de carga y descarga“, y lo que se logró es “una batería capaz de cargar un teléfono móvil en un minuto, que mantiene su capacidad durante 7.500 ciclos de carga (frente a los mil de una batería de ion-litio estándar) y que se puede doblar, con lo que tiene potencial para ser utilizada en dispositivos flexibles“.

Según los investigadores, estas baterías se destacan, además de las ventajas mencionadas, por “su bajo coste, baja inflamabilidad -no se enciende ni cuando es perforada, frente a las de litio, que pueden salir ardiendo- y su alta capacidad para contener mucha carga“.

Como se ve, hace rato que se viene experimentando con baterías que duren más. Y es que hoy ya sería un valor comercialmente diferencial unsmartphone cuya batería dure de acuerdo al consumo que, hoy, imponen estos dispositivos, que se basan en características computacionales y comunicacionales cada vez más sofisticadas.



Escribio la nota:

Alejandro Marticorena

Administrador de Planeta Telefónica y Editor de Tendencias Digitales
Hola. Trabajo en la Gerencia de Comunicaciones Externas de Telefónica de Argentina, soy administrador de Planeta Telefónica, y desde 2007 edito Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en el país. En Planeta Telefónica hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , innovación, y las tecnologías que moldearán la vida de las personas en un futuro inmediato. Además, comentamos las iniciativas comerciales e institucionales de la compañía, aquí y en el mundo. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 18 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas