¿Es el fin de las cámaras fotográficas tal como las conocemos?

  • Viernes 3 feb 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 348 0

Selfies, avatares, fotos de las vacaciones, lo que acabamos de comer. Nuestro interés por capturar momentos es cada vez mayor con el paso del tiempo y las redes sociales son testigos constantes de esto. Pero en los últimos cinco años vienen en picada las ventas de cámaras fotográficas portátiles o Pocket. La expansión global de los Smartphone, con cámaras cada vez más potentes y de mayor resolución, asoma como la principal causa de esta tendencia.

Los teléfonos celulares los llevamos siempre con nosotros. Por eso son más cómodos e inmediatos a la hora de tomar fotografías cotidianas. Además, en la actualidad los celulares inteligentes son capaces de cumplir muchas más funciones que una cámara Pocket básica.

smartphone amigos

Los Smartphone nos permiten etiquetar las imágenes, clasificarlas de forma sencilla, subirlas a las redes sociales y a la nube, compartirlas inmediatamente con nuestros amigos y familiares e incluso editarlas desde el mismo teléfono.

Según Petapixel, un blog de gran trayectoria entre los aficionados de la fotografía, “el 92% de los usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo dicen que la cámara es la característica más utilizada en sus teléfonos”.

La venta de cámaras digitales tuvo su época de esplendor a comienzos del 2000, aumentando sus ventas durante casi una década. A partir del 2009 su adquisición por parte de usuarios descendió notoriamente.

infografia-interactivity

Esta infografia  realizada por la agencia  Interactivity,  marca el aumento y la disminución de ventas en el campo de las cámaras digitales portátiles y las de lentes intercambiables

A la cámara digital se le presentaron 3 problemas en los últimos 5 años

  • El smartphone es suficiente para muchos usuarios. Especialmente a partir de 2010, los móviles alcanzaron una calidad de imagen parecida o superior a la de las cámaras Pocket. ¿para qué llevar 2 dispositivos, si con uno obtengo el mismo resultado?
  • Los teléfonos celulares modernos nos permiten editar las fotos y subirlas a redes sociales o enviarlas por mensajería instantánea casi al instante. Fue una batalla perdida para las cámaras digitales, quienes tenían como contrincante a la conectividad y la inmediatez. Si bien salieron al mercado algunas cámaras que incluían Wifi, no fue suficiente.
  • La cámara frontal o delantera es cada vez más utilizada entre los usuarios. Algunos fabricantes de cámaras incluyeron pantallas abatibles que permitían verse mientras se toma la foto.

 

4 reinventos de la industria fotográfica para competir con los Smartphone

Algunos fabricantes del mundo de la imagen siguen apostando a las cámaras fotográficas. Entre sus más destacados inventos están:

  • Polaroid Socialmatic:
    polaroid

La cámara que ha logrado capturar el concepto de Instagram. La Polaroid Socialmatic es estéticamente muy parecida al icono de la red social. Es una cámara de 14 megapíxeles con conexión Wi-Fi y la posibilidad de compartir las fotos en las redes sociales. También, le permite al usuario imprimir sus fotos automáticamente.

  • Kodak PIXPRO SP360:
    kodak-pixpro-sp360

Apareció la amarilla PIXPRO SP360, del tamaño de la palma de la mano. Competidora de la GoPro, ofrece ángulos de 360º perfectos para los amantes del deporte.

 

 

  • Sony QX10:
    sony-qx10

Es una cámara que no se parece a las convencionales. Se trata de un dispositivo que se sujeta a un Smartphone con el fin de tomar mejores fotos. No hay forma de usarla sin asociarla a un celular. Es un método fácil para conseguir imágenes profesionales.

  • Fujifilm Instax Mini:
    648322_blu

Los smartphone aun no pueden imprimir fotos instantáneas, por eso muchos fabricantes de cámaras decidieron invertir en este campo. Cámaras como la Fujifilm Instax Mini son los grandes iconos dentro del mundo de los productos de impresión instantánea.

¿Y qué sucede con las cámaras con lentes intercambiables?

En contrapartida, las cámaras fotográficas de lentes intercambiables (o “reflex”) no pierden vigencia, acaso gracias a los fotógrafos profesionales y aquellos entusiastas que buscan retratar con todas las funcionalidades de un equipo “tradicional”.

camara-reflex

Son las únicas cámaras del mercado que han logrado sobrevivir a los teléfonos inteligentes. No solo mantuvieron sus ventas, sino que han superado las cifras alcanzadas años anteriores.

Xatakafoto, uno de los portales más conocidos especializados en fotografía, sostiene que Nikon estaría incursionando en el mundo de los smartphone. Aún no se difundió ningún comunicado oficial, habrá que seguir esperando.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas