Fake news: ¿es posible una Internet sin noticias falsas?

  • Viernes 22 sep 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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No es un fenómeno nuevo. Noticias falsas hubo siempre, incluso mucho antes de que Internet se convirtiera en uno de nuestros principales medios para informarnos. Pero, también es cierto que, con la web y, en especial con las redes sociales, encontraron su caldo de cultivo, hallaron el espacio ideal para propagarse y llegar a cada vez más gente.

No es un fenómeno nuevo, repetimos. Pero, durante las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, la situación se puso más tensa y las empresas de Silicon Valley decidieron tomar el toro por las astas al sentirse “usadas” para difundir rumores que -para muchos- lograron torcer el resultado electoral.

Morbo mata verdad

El caso de Frida Sofía eriza la piel. ¿Quién puede ser tan macabro de sembrar una mentira en medio de una catástrofe como la que está viviendo México?

Los medios de todo el mundo hicieron una cobertura minuto a minuto del rescate a contrarreloj de una niña que estaba atrapada entre los escombros de una escuela que se derrumbó en el último terremoto en ese país y que dejó, al menos, 225 muertos.

Se dijo que la nena estaba con vida, que había mandado un mensaje de WhatsApp, que habían visto que movía los dedos de la mano, que le dijo a un rescatista que había otros cinco niños junto a ella.

Luego de días de información, rumores y versiones que se comunicaban desde los medios y que corrían como reguero de pólvora en Internet y redes sociales, se supo que era todo una gran mentira. Frida Sofía no estaba en el edificio colapsado.

Mucho peor, Frida Sofía nunca existió…

La “cruzada” de los gigantes de Internet

“Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan su confianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problema nuevo ni exclusivo nuestro, entendemos que tenemos un papel que jugar”, dijo hace un tiempo Luis Olivalves, ejecutivo Facebook. Así fue como la red social de Mark Zuckerberg invirtió 14 millones de dólares en poner online una suerte de “manual” con tips para ayudar a los usuarios a distinguir noticias falsas y verdaderas.

En el mismo rumbo, Google incluyó hace unos meses una etiqueta de “verificación de hechos” para todas aquellas noticias que aparecen en el buscador. La idea es avisarles a los usuarios si la noticia fue validada o no: las falsas seguirán estando online, sólo que se alertará sobre la veracidad de su contenido.

“Google se creó para ayudar a los usuarios a encontrar información útil, Sin embargo, con miles de nuevos artículos publicados cada minuto, la cantidad de contenido disponible para los usuarios puede llegar a resultar abrumadora. Por desgracia, no todo lo que se ofrece es verdad, haciendo difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso”, se escribió en el blog oficial del buscador.

De la enciclopedia al periodismo

Uno de los proyectos más ambiciosos en este sentido es WikiTribune, una iniciativa de Jimmy Wales, el co-fundador de Wikipedia. Se trata de una web de noticias mixta, donde periodistas profesionales investigan e informan acerca de noticias y voluntarios supervisan los artículos, comprobando y agregando pruebas y fuentes.

Actualmente, la versión demo del sitio web sólo ha sido hecha accesible a un público restringido, como medios de comunicación.

Estamos ofreciendo a la comunidad un auténtico control sobre nuestras noticias, con acceso ilimitado para todos. Estamos desarrollando una herramienta viva que presentará información precisa con pruebas reales”, dice en su sitio web. Según explicó su creador, el objetivo es ofrecer artículos “imparciales y basados en hechos”.

“Es un proyecto muy interesante. Wikipedia tiene una comunidad muy grande y Wales sabe cómo trabajar con ella–afirma Pablo Fernández, director de Chequeado-. Desde ese punto de vista, hay que darle una carta a favor”.

“Su éxito o no dependerá mucho de cuánto quieran abarcar. Verificar noticias es difícil y lleva mucho tiempo y trabajo. No es lo mismo si quieren publicar 10 artículos o 1000 por día. Es todo un desafío”, agrega el periodista.

Así, WikiTribune sólo publicará artículos con fuentes visibles y verificables y el trabajo se realizará en forma colaborativa, es decir, la comunidad trabajará a la par de los periodistas verificando información.

WikiTribune

 

Pero la cosa no termina allí. WikiTribune no sólo se planteó reinventar un nuevo modelo editorial, llevando el espíritu de Wikipedia al periodismo digital, sino también cambiando el modelo comercial del periodismo. La plataforma no tendrá publicidad:  se basará en el crowfunding y dependerá totalmente de las donaciones regulares de sus colaboradores.

Aunque muchos aseguran que esta metodología de financiación podría limitar el potencial del proyecto, Fernández coincide con Wales en que despegándose de la publicidad y, por lo tanto, de la búsqueda por el click, los medios pueden elevar la calidad de la información.

“Al necesitar clicks a toda costa, las dinámicas de publicación se apuran, no existen los correctores, los redactores publican sin la lectura de un editor, no hay tiempo para chequear las fuentes”, explica.

“Si le irá bien o mal, nadie lo sabe. Está muy verde el proyecto aún -dice Fernández-. Pero hay que destacar que, Wales y la gente de Wikipedia tienen la suficiente espalda y experiencia. Si hay alguien que lo puede hacer bien, sin dudas, son ellos”.

Foto: Shutterstock



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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