Gamification, empresas y #Craneando: saber abrir la puerta para ir a jugar

  • Viernes 29 may 2015 >
  • por Alejandro Marticorena
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Ayer vivimos una nueva edición de #Craneando (la octava desde que comenzamos en 2013) en el Espacio Fundación Telefónica. Hablamos de la tendencia conocida como “gamificación“, lo cual -dicho sea de paso- fue un broche de oro para la muestra “Play the Game”,  que se viene realizando en ese mismo lugar y que finaliza mañana, sábado 30 (de paso, ¿no la viste? ¡no te la pierdas! Es con entrada libre y gratuita, de 14:00 a 20:30).

Gustavo Mames, Director General de Interactivity, y  Gustavo Papasergio, Jefe de Contenidos e Innovación Online de Telefónica, fueron los oradores centrales del nuevo #Craneando. Y tuvieron un presentador de lujo: el periodista especializado Tomas Balmaceda, muy conocido en Twitter como @capitanintriga.

Casos de Éxito

“Cuando la gente habla de lo que la hace feliz, nunca habla de marcas.  No le importa lo que les pasa a ellas” dijo Mames al comenzar su charla, y sostuvo que, dado que éste es el panorama, necesitan algo que una a los productos con los consumidores.

Para eso, en sus palabras, nació la gamificación, que consiste en el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos, pero puesto en práctica en actividades no recreativas.

Uno de los ejemplos que dio Gustavo fue Monster Fix,  una aplicación desarrollada por su agencia para Boston Scientific, que buscaba una manera novedosa de comunicar el apoyo que habían decidido brindar a la ONG Médicos del Mundo.  La aplicación, que permitía a los usuarios de Twitter donar con sus acciones en la red social,  estuvo número uno tanto en el Apple Store de Argentina en la categoría Juegos de Aventura, como en la categoría Juegos de Educación. Y un dato no menor: logró recaudar  $1,27 millones de dólares, que fueron donados a Médicos del Mundo.

Otro caso de éxito comentado por Mames fue el de Centenario Tequila, en que para lograr que más usuarios vean el comercial en Youtube, introdujeron en él una serie de “pistas” que se traducían en letras. Al completar una palabra los usuarios se ganaban diferentes premios. Utilizando gamificación las marcas crean un consumidor fiel, un “fan orgánico, que es el que más vale”, según Mames, quien remató diciendo que la gamificación “va mucho más allá del hecho de crear una aplicación”.

Creando comunidad

Por su parte, Gustavo Papasergio habló del Foro Comunidad Movistar, que ya cuenta con más de 61.000 usuarios registrados que generan contenido y participan constantemente, por lo cual reciben premios importantes como teléfonos, entradas a distintos eventos y electrodomésticos, entre otros.

Comunidad Movistar tiene como objetivo principal “la generación de una comunidad de verdad, en donde los clientes interactúan entre ellos permanentemente” dijo Gustavo, quien, amén de aclarar que “los likes o los followers no alcanzan para generar comunidad“, contó que, en 2014, la plataforma digital tuvo un crecimiento de 512% en usuarios activos; 304% en cantidad de  posteos; 279% en páginas visitadas y 130% en atenciones resueltas.

El lanzamiento de Movistar TU GO fue uno de los eventos que usó en forma muy atractiva a la Comunidad Movistar, con un Foro exclusivo para Súper Usuarios, y cinco portavoces que generaron guías y tutoriales como respuesta ante las diferentes consultas de los clientes.

Al culminar el encuentro, ambos oradores estuvieron de acuerdo con que la gamificación es una solución cada vez más adoptada por marcas que buscan afianzar la relación con sus públicos, aunque en realidad, como afirmó Mames, no se inventó nada nuevo. “La gente siempre quiso jugar, que le cuenten historias, emocionarse… Lo que hace Internet es multiplicar esa posibilidad por millones”, dijo.

Ambas partes tienen la oportunidad de aprovecharlo, entonces.



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Alejandro Marticorena

Administrador de Planeta Telefónica y Editor de Tendencias Digitales
Hola. Trabajo en la Gerencia de Comunicaciones Externas de Telefónica de Argentina, soy administrador de Planeta Telefónica, y desde 2007 edito Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en el país. En Planeta Telefónica hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , innovación, y las tecnologías que moldearán la vida de las personas en un futuro inmediato. Además, comentamos las iniciativas comerciales e institucionales de la compañía, aquí y en el mundo. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 18 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Planeta Telefónica.
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