Gil Lizasoain, de LUCA: “En Argentina hay gran potencial para expandir el Big Data”

  • Martes 13 dic 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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En tiempos vertiginosos y cambiantes, se hace difícil hacer foco estratégico  en las tendencias que puedan guiar el mediano y largo plazo. En ese contexto, ya es casi un mantra que los datos se han convertido en una gran fuente de valor o que son el “petróleo del Siglo XXI”. La información está “ahí”; el desafío es cómo procesarla y ponerla al servicio de todo tipo de empresas y organizaciones.

Las soluciones de Big Data son a esta altura una de las principales respuestas en este escenario de empresas con decisiones “Data Driven”.  En otras palabras, la posibilidad de contar y asimilar con grandes volúmenes de información para conocer mejor a nuestras audiencias y clientes, los  flujos de tráfico, el uso de instalaciones hospitalarias, información geológica de vastos territorios, entre otros tantos ejemplos y rubros.

Tras años de reconversión interna en esa dirección, Telefónica ha decidido dar un paso más allá y crear su propia unidad de negocios especializada en Big Data para clientes corporativos. La división LUCA fue recientemente presentada en Buenos Aires por su CEO Elena Gil Lizasoain, en el marco del Simposio de Argentino-Español de Turismo.

Es necesario que las empresas abracen el Big Data ya que es la única manera de seguir siendo competitivas en un futuro“, afirmó.

Elena Gil Lizasoain
Elena Gil Lizasoain

 

LUCA ofrecerá en la Argentina su tres líneas principales de soluciones: Business Insights (información con valor agregado de las redes de Telefónica, sobre la premisa de la anonimización de los datos) , Servicios de Análisis y Consultoría externa a través de la firma Synergic Partners y la oferta de Herramientas e Infraestructuras bajo el modelo Big Data as a Service (BDaaS).

En el país ya tiene algunos casos destacados, como la implementación de SmartSteps junto al municipio de Neuquén, en su estrategia para consolidarse como Ciudad Inteligente. Se trata de una solución de movilidad urbana que utiliza datos móviles anónimos y agregados para estimar movimiento de grupos de personas en las ciudades. En este video, una explicación de cómo funciona el servicio.

En una entrevista con Planeta Telefónica, Gil Lizasoain comentó sobre el potencial del Big Data en el mercado argentino, y la posible articulación con otras tendencias como Internet de las Cosas.

– Llega a la Argentina para participar del simposio de turismo y presentar a LUCA en el país. ¿Cuál considera que es el potencial del Big Data en ese sector de Argentina?

– El Big Data permite almacenar y reunir grandes volúmenes de datos para poder tomar mejores decisiones. En el caso del sector turístico, la digitalización ha ido transformando al turista en todo el proceso de compra y consumo de paquetes turísticos.

– ¿Cualquier tipo de empresa puede incorporar este tipo de soluciones?

– Por el momento, las grandes empresas están siendo pioneras en la utilización del Big Data porque son las que tienen recursos. Con respecto a las empresas medianas y pequeñas, ellas también se benefician a medida que van avanzando soluciones de Big Data as a Service ya que pueden acceder a ellas.

– En Argentina ya cuentan con el caso de Neuquén con SmartSteps. ¿Están trabajando ya con otros?

– Sí, estamos trabajando con otros. Desarrollamos SmartSteps en Reino Unido, Brasil, y otros países de Europa y América Latina. En el caso de la ciudad de Neuquén, los aplicamos al sector del transporte público y privado para poder planificar mejor las inversiones y los servicios de movilidad de los ciudadanos. También utilizamos SmartSteps aplicados al retail, es decir, a la atención al cliente. Este permite a los comercios, oficinas y hoteles analizar los flujos de movimientos para tomar mejores decisiones y optimizar las campañas de marketing.

– ¿Cómo considera que se articulan y se complementarán las tendencias en Big Data con otros temas como Internet de las Cosas, automatización, Inteligencia Artificial, etcétera?

– El Big Data se complementa y retroalimenta con todos los temas. La inteligencia artificial, por ejemplo, es la siguiente evolución del Big Data y ya lo estamos utilizando en las empresas. Con respecto al Internet de las Cosas, éste no podría existir sin el Big Data, ya que no podríamos aprovechar la capacidad de tener millones de sensores conectados generando datos. El Big Data te permite analizar y almacenar todo el conocimiento para de esta forma tomar mejores decisiones.

– ¿El equipo de 400 personas de LUCA será el que atienda a clientes de los distintos países, o para cada solución del catálogo se procede distinto?

– En Telefónica tenemos una unidad global donde estamos desarrollando nuevos servicios que luego se pueden ofrecer en distintos países. En LUCA nos parece importante contar con equipos de empleados locales ya que ellos conocen mejor a los clientes y a la realidad de cada país. El Big Data es un complemento global, ya que te permite hacer cosas de forma unificada y poder distribuirlas en el resto de los países.

– ¿Considera que la Argentina es un mercado maduro para que las empresas puedan orientarse estratégicamente a un modelo “Data Driven”?

– Sí, en el mercado argentino hay mucho potencial. Creo que todas las empresas deberían dar pasos hacia el proceso de convertirse en una empresa Data Driven. Esta solución te permite utilizar datos para tomar decisiones basadas en un conocimiento real, cercano y específico de los clientes. De esta forma, podes brindarle una oferta adecuada a sus intereses.

 

Presentación del portfolio de LUCA

 

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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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