Glosario Fintech: 10 palabras clave para entender mejor esta actividad

  • Miércoles 20 dic 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 481 0

Con su innovación y su espíritu disruptivo, las Fintech están preocupando al sector financiero más tradicional. Desde la tecnología, estas startups están copando un terreno que, hasta el momento, dominaba exclusivamente la banca. Para darse una idea: las empresas Fintech han multiplicado por 6 su negocio en dos años y se preve que moverán 880 millones de euros en 2018.

Para entender de qué hablamos cuando hablamos de Fintech, armamos un glosario con 10 palabras clave que nos ayudarán a comprender mejor la actividad:

  • Criptomoneda: Son monedas virutales. Aunque existen varias, la más popular y usada es el Bitcoin, que apareció en 2009. Permiten hacer transacciones sin intermediarios, es decir, de persona a persona, por lo que se ahorran los gastos de comisiones. Coinbase es una de las webs más conocidas para comprar, vender y transferir Bitcoins.
  • crowdlending: Es el término que se utiliza para referirse a los préstamos entre personas a través de Internet para financiar proyectos de impacto en la sociedad y el medioambiente. Si el inversor presta dinero a otra persona, hablamos de crowdlending P2P. Si se presta dinero a una empresa, se llama P2B (peer to business).
  • crowdfunding: este es un término más difundido gracias a plataformas como Idea.me o Kickstarter. Es un método de financiación colectiva. Emprendedores, que necesitan dinero para llevar a cabo un proyecto, comparten sus ideas en estas plataformas por un tiempo determinado, buscando inversores, que no son bancos, sino otras personas.
  • crowdfactoring: Se basa en el descuento de pagarés. Inversores pueden prestar dinero a las empresas con la gearantía de los derechos de cobro de las facturas que éstas emiten a sus clientes más solventes.
  • Agile banking: Es la filosofía en la cual se basa el Fintech. Estos servicios se basan en la experiencia del usuario, que busca agilidad, cercanía y un trato y asesoramiento personalizado e inteligente. Es uno de los mayores retos de las instituciones financieras tradicionales en su camino hacia la transformación digital: todos los productos y servicios deben adaptarse a esta nueva realidad.
  • Banca movil: El uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets para acceder a servicios financieros, ya sea a través de una aplicación o de un navegador.
  • Blockchain: La cadena de bloques es una gran base de datos cifrada que se puede aplicar a todo tipo de transacción. Esta cadena está unida por nodos (usuarios) que se encargan de verificar las transacciones para validarlas. En el ámbito de las criptomonedas, es una forma de transferir dinero, sin intermediarios. Según la definición de Wikipedia, es como un notario público no modificable de todo el sistema de transacciones para evitar que una moneda no sea gastada dos veces. Esta tecnología es usada por Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y Litecoin y, en un futuro, podría acelerar algunos procesos y reducir costos a los bancos tradicionales.
  • Robo-advisor: Es un servicio web que ofrece asesoramiento financiero y gestión online de carteras, casi sin intervención humana. Entre otras cosas, hace más fácil la creación de una cartera de inversiones personalizada y adaptada a las necesidades de cada cliente mediante un sencillo test basado en algoritmos.
  • Big Data: Los grandes volúmenes de datos generados por empresas, particulares y gobiernos se recopilan y analizan con distintos fines. Por ejemplo, se analizan los datos de las operaciones de tarjeta de crédito para optimizar procesos, mejorar servicios, personalizar productos y mejorar la experiencia del cliente.



    Escribio la nota:

    Equipo de Tendencias Digitales

    Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
    0
    Dejá tu comentario
    400 Caracteres máximo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Compartir