Hacia las super apps: los usuarios saltan de las aplicaciones a los servicios de mensajería

  • Viernes 7 jul 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 987 0

Parece que el boom de las apps terminó. Y no sólo eso. Estaríamos entrando en la “era post-aplicaciones”. Al menos así lo afirma un estudio de la consultora Gartner, que asegura que los usuarios móviles ya no se interesan tanto en aplicaciones, aunque sí lo siguen haciendo en servicios de mensajería.

En los próximos dos años, se verán cambios en las interacciones de los consumidores, impulsados en gran parte por el aumento de plataformas de mensajería diseñadas para consumir cada vez más su tiempo y atención.

De acuerdo a la encuesta realizada a alrededor de 3000 usuarios móviles de Estados Unidos, China y el Reino Unido, el uso de aplicaciones de video se redujo 4% de 2015 a 2016, las apps de mapas independientes presentaron una disminución de 3% año con año y el uso de aplicaciones de medios sociales se redujo un 2%.

En la vereda de enfrente, las aplicaciones de mensajería crecieron un 3% durante el mismo periodo. Las apps de compras, así como las aplicaciones de asistente personal también presentaron un incremento de 4% cada una.

Jessica Ekholm, directora de investigación en Gartner, explica que los consumidores están cada vez menos interesados en el uso de aplicaciones y pasan más tiempo con las que ya tienen.

La llegada de las “super apps”

El estudio asegura que estos cambios  se deben a  que cada vez será mayor la oferta de “super apps”, es decir, aplicaciones desde las que  los usuarios no sólo pueden chatear, sino también  comprar,  hacer pagos móviles  o pedir un taxi.

Facebook parece haberse anticipado a esta tendencia al haber cerrado la opción a los usuarios móviles de ver sus mensajes privados (inbox) en la red social a menos que descargaran la aplicación Messenger, lo cual fue positivo, ya que ha alcanzado más de 1000 millones de usuarios mensuales.

Por otra parte, Facebook también posee a WhatsApp, que cuenta con más de 1000 millones de usuarios y una gran popularidad.

WeChat, el pionero

Pero, el gran ejemplo de lo que es una super app, sin dudas, es WeChat, el servicio de mensajería que en sólo en China cuenta con más de 600 millones de usuarios.

Esta plataforma, que hace cinco años nació como una plataforma de mensajería, ya se convirtió en una app para “hacer de todo”, desde contratar un viaje, comprar alimentos , pedir un taxi, se busca pareja, se paga una factura  y hasta poner en venta tu casa.

Así, WeChat  pasó de ser el WhatsApp chino a convertirse en el Tinder, el Skype, el Mercado Libre, el PayPal y el Despegar chino.

Facebook ya  empezó a copiar este modelo, integrándose con WhatsApp y con Uber o incorporando el pago entre usuarios, pero sin dudas, no será el único que opte ir por este camino.

wechat

Foto: Shutterstock

 

 

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir