Insólito: Arabia Saudita le dio la ciudadanía a un robot

  • Martes 31 oct 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 361 0

Arabia Saudita se convirtió en el primer país en otorgarle la ciudadanía a un robot. Sí, leyeron bien: a un robot. Su nombre es Sophia y, a primera vista, puede ser confundida por cualquiera con una persona de carne y hueso.

Más allá de poder realizar 62 expresiones faciales, tiene cámaras en los ojos que le permiten identificar a su interlocutor mediante un sistema de reconocimiento de rostros.

Pero lo que más sorprende es su Inteligencia Artificial: con cada conversación o experiencia vivida va alimentando su vocabulario, sus respuestas y acciones.

“Me siento muy honrada y orgullosa por recibir esta distinción -dijo durante la conferencia Future Investment Initiative, que se llevó a cabo en Riad-. Estoy haciendo historia por ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con una ciudadanía”.

robot 1

También señaló que “quiere vivir y trabajar con los humanos”, así como expresar sus sentimientos para generar confianza en la gente.

Cuando el moderador le preguntó si es conciente de ser un robot, Sophia le contestó: “Bueno, dejame perguntarte: ¿cómo sabés vos que sos un humano?”

Y agregó: “Quiero usar mi inteligencia para ayudar a la gente a vivir una vida mejor, para diseñar hogares más inteligentes, construir ciudades del futuro. Haré todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor“.

Mega ciudad robótica

La decisión de Arabia Saudita de darle la ciudadanía a un robot no es sólo un dato de color. El país está invirtiendo millones de dólares en tecnología e investigación y tiene varias iniciativas futuristas en mente.

De hecho, ya anunció la puesta en marcha de NEOM, un proyecto que busca construir una mega ciudad robótica, impulsada por Inteligencia Artificial y energías renovables, sobre la costa del Mar Rojo.

Con una inversión inicial de US$ 500.000 millones, aseguran que se tratará de una ciudad con una habitabilidad y perspectivas económica inigualables. No sólo será innovadora en materia de energía solar, movilidad, sino que será la sede de investigaciones científicas relacionadas con células madre y genomas.

Además, revolucionará la manera de producir alimentos: tendrá granjas urbanas verticales, agricultura árida y producirá agua potable con agua de mar. De esta forma, Arabia Saudita busca también modificar su economía y no depender exclusivamente del petróleo.

“Es una tierra para gente libre y sin estrés. Una startup del tamaño de un país. La nueva era del progreso humano”, dicen en su video promocional. ¿Será posible?

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir