Instant Apps, un pequeño (o gran) envión a las transacciones móviles

  • Viernes 10 feb 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 674 0

No necesitan ser descargadas, no ocupan memoria y agilizan la experiencia del usuario. Si bien se venía hablando de este proyecto desde mayo de 2016, recién la semana pasada Google lanzó las Instant Apps, aplicaciones que los usuarios de Android pueden ejecutar en sus smartphones sin necesidad de ser instaladas.

En un principio, se trata de una prueba limitada que incluye cuatro apps: BuzzFeed, Wish, Periscope y Viki. Pero, si tienen buena aceptación por parte de los usuarios, Google ya anunció que planea ampliar más apps.

Para acceder a una app instantánea, el usuario sólo debe hacer click en un vínculo específico que contiene una aplicación que no ha sido descargada anteriormente en su teléfono. La app, entonces, se abrirá directamente sin necesidad de hacer un download, ejecutándose de forma remota en los servidores de Google. Lo que antes le llevaba dos minutos (¡una eternidad en estos tiempos!) ahora le lleva dos clicks.

Sin embargo, más allá de los usuarios –que podrán tener una experiencia más ágil y no necesitarán ocupar disco en sus teléfonos-, serán las transacciones y pagos móviles uno de los más beneficiados con estas aplicaciones “remotas”.

Muchas veces, descargar una app es la única forma que tenemos para acceder a una información o para realizar una operación que haremos por una sola vez. ¿Para qué descargar la app de una aerolínea, que nos consume tiempo y ocupa memoria en nuestro celular, si no somos viajeros frecuentes y queremos comprar un  pasaje por única vez en el año? Podés comprarlo directamente desde el sitio web, dirán algunos. Claro. Pero todos sabemos que la experiencia no es la misma.

Así, por ejemplo, si quiero comprar entradas para un recital, ya no tendré que descargar la aplicación ni poner los datos de mi tarjeta de crédito en un sitio sospechoso. Instant Apps me llevará a la aplicación y, si la tarjeta de crédito está registrada en el sistema de pagos móviles de Android, completará la compra en un solo paso.

En el video de presentación de las Instant Apps, Suresh Ganapathy, Product Manager de Android, da otro ejemplo de cómo puede aprovecharse esta función en la vida cotidiana. Supongamos que estacionamos nuestro auto en una zona con parquímetros que aceptan pagos móviles. Pero, no tenemos instalada la aplicación en nuestro smartphone, porque no solemos usar estacionamiento medido. A partir de ahora, ya no sería necesario descargar e instalar la app en nuestro teléfono.

Pero –siempre hay un pero- los que no estarían muy contentos con esta noticia son los que basan su modelo de negocio en aplicaciones móviles. Hasta ahora, el principal indicador de éxito de una aplicación son las descargas y muchas apps gratuitas se financian con publicidad display y son  más rentables cuantas más descargas tengan.

“Instant Apps va a lograr que las aplicaciones se usen más. Y si la experiencia es buena y el usuario quiere seguir con ella, los desarrolladores van a tener más posibilidades de que la gente instale las apps”, tranquiliza el director de producto Michael Siliski.

Aunque no especificó fechas, Google también tiene previsto lanzar su SDK completo en los próximos meses, lo que permitirá expandir las aplicaciones instantáneas a nuevos desarrolladores interesados.

Foto: Shutterstock

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas