Inteligencia artificial, 5G y teléfonos vintage: lo que dejó el Mobile World Congress

  • Viernes 3 mar 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Ya pasó. El Mobile World Congress (MWC) no falla. Además de seguir marcando récords (en esta oportunidad, convocó a más de 110 mil personas que dejaron en Barcelona más de 465 millones de euros), la feria sigue acercándonos novedades que nos dejan con la boca abierta y marcando tendencia en el sector.

Así como el año pasado la realidad virtual (RV) fue la protagonista del evento, la estrella indiscutida de esta edición fue la Inteligencia Artificial (IA), la robótica y el 5G.

 

¿Volvimos a la Edad de Piedra?

Entre tanto avance tecnológico, hubo dos presentaciones que llamaron la atención de todos: la del Nokia 3310 y el Blackberry KeyOne, dos celulares casi “prehistóricos” que de los que todos hablaron en el MWC17.

Así, mientras algunos fabricantes se rompen la cabeza tratando de incluir lo último de lo último en sus dispositivos, estos dos aparatos vintage acapararon la atención con  sus diseños toscos, sus teclados físicos (sí, ¡con botoncitos!) y sus pantallas mínimas.

Estos celulares vintage sólo sirven para realizar llamadas, enviar SMS, jugar a la “viborita” y navegar por Internet, pero poniendo a prueba la paciencia de cualquiera: sólo alcanzan una velocidad de 2G.

La nueva versión del Nokia 3310

Bienvenidos al 5G

Si algo quedó claro en el MWC17 es que tanto fabricantes como operadores ya están preparándose para darle la bienvenida al 5G.

Aunque se cree que estará operando en las principales ciudades del mundo recién para 2020, se adelantó que el año próximo ya se realizarán pruebas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur y en el Mundial de Fútbol de Rusia.

Esta tecnología móvil no sólo permitirá enviar un paquete de datos de un dispositivo a otro en tan sólo un milisegundo (con el LTE actual, la latencia es de 1000 milisegundos), sino que tendrá gran impacto en la economía. Sólo por citar un ejemplo, desde la filial de Telefónica en Reino Unido, O2, se adelantó que el 5G aportará US$ 8.700 millones anuales a la economía del país europeo, hacia 2026.

 

Internet de las cosas e Inteligencia Artificial, en todos lados

Ya sucedió el año pasado y en esta edición del MWC fue aún más evidente. Los teléfonos celulares en sí mismos perdieron su protagonismo, opacados por otras tecnologías como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)), la robótica y la Inteligencia Artificial que acapararon toda la atención en la feria.

Actualmente, el número de líneas móviles alcanzó a la cantidad de habitantes en todo el mundo. Según la UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, existen 7000 millones de teléfonos móviles activos. La misma cantidad de personas que viven en el planeta Tierra.

Hoy todo pasa por conectar objetos y que conversen entre sí.

La Inteligencia Artificial es otra de las tecnologías que marcarán el mercado en los próximos tiempos. Si bien ya existen asistentes virtuales como Alexa (Amazon), Google Now, Facebook M, Cortana (Microsoft) o Siri (Apple), el uso de los chatbots seguirá creciendo.

De esta forma, cada vez será más común que cuando compremos algo por Internet, hagamos una queja o pidamos información sobre un producto o servicio seamos atendidos por bots y no por seres humanos.

Pero, sería iluso pesar que los robots sólo mantendrán conversaciones con nosotros. También limpiarán nuestras casas, serán nuestros “compañeros de trabajo”, comandarán drones y nos llevarán a nuestras casas. Fabricantes como Toyota, Ford y Tesla, y empresas tecnológicas como Google y Uber, ya están desarrollando sus propios vehículos autónomos, dotados de IA.

La voz será la forma de interacción entre el humano y la máquina. La intención es que la tecnología se vuelva transparente y fácil de usar, de manera que el usuario no tenga que preocuparse por ella“, explicó la directora de la consultora IDC, Marta Muñoz.

Claro que la IA no sólo servirá para gestionar las transacciones comerciales, sino también para administrar empresas y hasta ciudades, informando en tiempo real sobre el estado del tráfico, limpieza de las calles y emergencias.

 

Adiós a las contraseñas

El reconocimiento facial es otra de las tendencias que marcarán el mercado móvil en los próximos meses. Esta tecnología servirá para desbloquear dispositivos o hacer pagos sin necesidad de introducir contraseñas ni usar huellas digitales.

Algunos fabricantes como Huawei o LG ya cuentan con sistemas de doble cámara trasera en sus nuevos celulares, capaces de reconocer el iris de los usuarios.

huawei



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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