El invento de Tesla para olvidarse de la factura de luz

  • Lunes 13 jun 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 19756 0

Las sorpresas con la factura de luz quizás pasen a ser cosa del pasado si en unos años se masifica un nuevo invento de la marca de autos eléctricos Tesla Motors. Se trata de un sistema de dos baterías que permitirá usar la energía solar en todas las casas y prescindir, de esta manera, de las redes eléctricas.

Powerwall Home Battery (que así se llama) almacena de manera eficiente la energía solar durante el día convirtiéndola en una fuente segura para su uso doméstico e industrial. Hasta acá, ninguna novedad. La ventaja de este nuevo invento es su bajo costo y su tamaño, que lo hacen apto para el uso doméstico masivo.

Nuestro objetivo es transformar totalmente la infraestructura energética mundial para que sea totalmente sostenible y sin producir emisiones de carbono”, aseguró el CEO de la compañía Elon Musk, un multimillonario que suele preocuparse por los recursos del planeta y, a la sazón, cofundador de PayPal.

La revolucionaria batería es de ion de litio, está equipada con paneles fotovoltaicos completamente independientes de los sistemas de energía tradicionales y se fija en la pared de la casa soportando altas y bajas temperaturas.

Y, claro, este sistema tendría todo lo que podría esperarse de él en un mundo que tiende a conectar todo con todo. El concepto de Internet de las Cosas (o IoT, por las siglas en inglés de “Internet of Things“) de alguna manera lo abarcará: Powerwall será monitoreado por la empresa constantemente mediante Internet .

La batería se comercializaría en dos versiones: una de 7 kWh y otro de 10 kWh que costarán entre 3.000 y 3.500 dólares, 10 veces menos que las baterías a gran escala ya existentes, aunque –adelantaron- su precio bajará a medida que se masifique la producción.

Según Musk, este invento  tendrá “un papel similar a la forma en que los teléfonos móviles sustituyeron a los fijos. En el lanzamiento del producto, el ejecutivo explicó que la Powerwall tiene tres objetivos: amortiguar los picos de consumo, acumulando energía de la red cuando la tarifa es más barata y liberándola en las horas punta; favorecer el autoconsumo a través de paneles solares y, por último, ser un respaldo en caso de caída de la red eléctrica.

De acuerdo a lo publicado por el periódico español El Confidencial, Powerpack, el hermano mayor del Powerwall enfocado en la industria, se comercializará en bloques de 100 kWh escalables hasta los 10 mWh.  Según Tesla, con los paneles solares adecuados y 160 millones de Powerpacks se podría dotar el 100% de la energía que consume Estados Unidos. “Y con 2.000 millones iluminaríamos el planeta“, agregó entusiasmado Musk.

Al igual que con las otras patentes de la empresa, las de Powerwall Home Battery serán abiertas para que cualquiera pueda utilizarlas y masificar el uso de energías renovables en todo el mundo, según publicó The Huffington Post.

El mercado de la energía alternativa ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Sólo por dar algunos ejemplos, Samsung fabricó ESS, una unidad de almacenamiento de energía solar para alimentar hogares y comercios. La compañía suiza Alevo, por su parte, está desarrollando una batería que utiliza material inorgánico no inflamable y, por lo tanto, altamente segura.

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas