Japón: drones “policías” contra drones “ladrones”

  • Martes 15 dic 2015 >
  • por Alejandro Marticorena
  • 8708 0

En agosto del año pasado alertábamos desde Tendencias Digitales sobre el potencial peligro que los drones podían significar en manos irresponsables, por no decir malintencionadas.

En efecto, en aquel post comentábamos que el (ya por entonces) creciente uso de los drones por parte del público, sin que existiera en ese momento legislación o regulación alguna que controlara su uso, podía entrañar no sólo violaciones a la privacidad, sino a la seguridad.

Ejemplo para el primer caso:  un drone con cámara de video filmando cerca de la ventana del piso 20 del departamento de una famosa “celebrity” o, por qué no, de un político con aspiraciones presidenciales, como para espiar su intimidad y revelar imágenes que lo perjudiquen.

Ejemplo para el segundo caso (y con él arrancábamos aquel post): alguien que quiera perpetrar un atentado derribando un avión de pasajeros podría dirigirlo contra las turbinas durante su despegue y eventualmente cometer una masacre.

Tiempo después se supo que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la entidad que regula el espacio aéreo en nuestro país, había comenzado a trabajar en una reglamentación para el uso de drones, normativa que finalmente entró en vigencia hace poco más de un mes.

Pero -esto es sabido- la existencia de reglamentos (o incluso de leyes) no garantiza su cumplimiento.

Si así fuese, no sería necesaria la existencia de la policía, por ejemplo.

Ahora bien: ¿qué recursos debería usar una policía que se dedique a controlar drones no autorizados para volar?

Quizás una primera pista venga de la mano de los uniformados japoneses. Como se puede ver en el video demostrativo de abajo, ya desarrollaron un sistema. Utilizando un “drone policía” del cual cuelga una red, literalmente cazan, como si de un ave de rapiña se tratase, al dron “delincuente” y lo llevan al piso.

Ya casi estoy imaginando nuevos programas de TV. Por caso, “Persecuciones aéreas“, con grabaciones hechas por drones policías cazando drones no autorizados.

O videojuegos, ¿por qué no? “Game of drones” es un título muy tentador…



Escribio la nota:

Alejandro Marticorena

Administrador de Planeta Telefónica y Editor de Tendencias Digitales
Hola. Trabajo en la Gerencia de Comunicaciones Externas de Telefónica de Argentina, soy administrador de Planeta Telefónica, y desde 2007 edito Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en el país. En Planeta Telefónica hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , innovación, y las tecnologías que moldearán la vida de las personas en un futuro inmediato. Además, comentamos las iniciativas comerciales e institucionales de la compañía, aquí y en el mundo. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 18 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas