La vida más allá de WhatsApp

  • Miércoles 24 jun 2015 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 7666 0

En el principio fue ICQ.

Aquel “prehistórico” mensajero, con el que nos sentíamos los emperadores de la modernidad por poder pasarnos horas chateando mágicamente con nuestros amigos.

Después, la frase “te mando un mensaje de texto” empezó a tomar protagonismo, y a partir de allí (con el Windows Live Messenger de Microsoft y sus versiones mediante) una intensa y vertiginosa historia tuvo lugar hasta llegar al omnipresente WhatsApp, que con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo es hoy referencia inevitable en todos los ámbitos (social, laboral, académico, familiar) de nuestras vidas.

Hay vida…

Más allá de la prevalencia innegable del mensajero creado por Jan Koum (quien llegó desde Ucrania a Estados Unidos a principios de los años noventa hablando muy poco inglés) y adquirido posteriormente por Facebook, hay muchas otras opciones de mensajería más allá de WhatsApp que tuvieron sus minutos de gloria y que hoy todavía mantienen porciones nada desdeñables del mercado. Veamos.

Cuando a principios de 2014 Whatsapp se quedó sin servicio por unas horas, Telegram tuvo su gran oportunidad para darse a conocer. Esta aplicación rusa, que cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo, se jactó con gran sentido de la oportunidad de su buen sistema de seguridad y protección de datos.

Pero al volver todo a la normalidad, perdió notoriedad y no pudo superar al gigante.

De chinos, stickers y fantasmas

Otras empresas intentan buscar su costado original a la hora de competir por la mensajería global: En el caso de Snapchat, con 140 millones de cuentas, tiene la particularidad de que tanto los textos como las imágenes y videos desaparecen a los pocos segundos de ser vistos; y si el receptor intenta hacer una captura de pantalla, el sistema no se lo permite. ¡mensajes fantasma!

WeChat cuenta con 468 millones de usuarios a nivel mundial y la mayoría se encuentra en China, por lo que es una herramienta clave a la hora de entrar en negociaciones con esta gran potencia.

Line, por su parte, cuenta hoy con más de 170 millones de usuarios, muy lejos de WhatsApp, a quien quiso emular en un principio,  y es conocida por su envío y recepción de “stickers” originales que hacen más atractiva la interacción entre personas.

Por último, no podíamos dejar de mencionar al “viejo y querido” Skype que cuenta con 334 millones de usuarios y tiene un gran impacto en personas que prefieren hacer videollamadas en lugar de enviar y recibir texto.

TU Go: un servicio hecho en casa

Y ya que venimos hablando de servicios de mensajería, es insoslayable la mención de TU Go, una app que Movistar lanzó en mayo del año pasado.

Claramente, puede inscribirse en el mundo de los mensajeros en tanto permite enviar y recibir mensajes, en este caso, SMS. Pero es mucho más que eso.

Ya que estamos, recordémoslo: posibilita utilizar el número del celular en cualquier dispositivo (smartphonestablets, computadoras y notebooks). Y que, además, extiende la cobertura a cualquier punto de acceso WiFi de Argentina y del mundo.

TU Go permite, así, realizar y recibir  llamadas y SMS en otros dispositivos que tengan conexión WiFi, usando su número de siempre. Y con ventajas nada desdeñables. Primero, que se puede utilizar el servicio tanto desde la red celular como desde una red WiFi.

Segundo, que si uno está en el exterior y cuenta con la posibilidad de conectarse a una red WiFi, TU Go permite recibir y realizar llamadas y SMS a precio local.

Y tercero que, a diferencia de otras soluciones tecnológicas, permite comunicarse con cualquier otra persona sin necesidad de que el destinatario tenga la aplicación instalada.

Facebook no afloja

Decidida a dar dura batalla en la carrera por el liderazgo, desde que la red social más popular del mundo compró Whatsapp fue implementando distintas estrategias para ganar terreno en el mundo de la mensajería instantánea… y no le ha ido mal.

Es así como Facebook Messenger creció rápidamente en los últimos tiempos y, hoy en día, es una aplicación con más de 700 millones de usuarios ubicados en distintas partes del planeta tierra.

Como se ve, mucha agua ha pasado bajo el puente desde que el antiguo ICQ apareció en nuestras pantallas.

Y seguramente mucha más seguirá corriendo, en este río cada vez más caudaloso y veloz, en el que constantemente nuevos jugadores se lanzan a la competencia decididos a ocupar el codiciado lugar de nave insignia.

¿Mientras tanto? Usted tiene un nuevo mensaje.

Más información

¿Hay algo más allá de WhatsApp y Telegram?

Imagen: @Geralt, distribuida con licencia CC0 1.0.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas