Los lanzamientos de Telefónica dentro del Mobile World Congress 2017

  • Jueves 2 mar 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Terminó el Mobile World Congress en Barcelona y, como es habitual, Telefónica estuvo presente como referente del sector, presentando innovadores productos y servicios.

Uno de los lanzamientos con mayor repercusión fue el de Aura, una aplicación con capacidades coginitivas que será la base para un  nuevo modelo de relación con los casi 350 millones de clientes de la compañía.

A través de esta app, que se descarga en los teléfonos móviles u otros dispositivos, el usuario podrá gestionar su experiencia digital con la empresa y controlar los datos que se generan por el uso de productos y servicios.

Todo esto es posible gracias al flujo de datos que hasta ahora generaban de forma ininterrumpida, aunque fragmentada, las redes y otros activos físicos de la compañía (primera plataforma y el activo fundamental sobre el que se apoyan las demás); sus sistemas unificados de IT (la segunda plataforma), así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes (tercera plataforma). Este nuevo modelo de compañía basado en plataformas inteligentes supondrá un gran salto cualitativo en el modelo de relación de los clientes con la empresa.

La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos”, señalo durante el MWC17, el presidente global de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Somos pioneros en este modelo de relación, nunca antes los usuarios de servicios de telecomunicaciones han podido hablar con las redes en tiempo real”, agregó.

Así, por ejemplo, el cliente podrá resolver dudas sobre los productos y servicios que utiliza; abrir y dar seguimiento a incidencias; gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router Wi-Fi proporcionado por Telefónica; solicitar información sobre un contenido de video concreto y programar su grabación; o ser alertado cuando su consumo de datos sea superior a lo habitual.

Cada usuario contará con un “personal data space”, la memoria donde se almacenará el rastro digital que dejan al utilizar los productos y servicios de Telefónica y que permitirá, si el cliente así lo desea, personalizar su experiencia.

UNICEF participó de esta presentación con un ejemplo que demuestra el gran potencial social que contienen los datos. Así, los usuarios tendrán la posibilidad de compartir datos anonimizados referentes a la movilidad o uso de servicios móviles. De esta forma esa agencia de Naciones Unidas puede mejorar la calidad de sus modelos predictivos, mejorando la respuesta a la infancia en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias.

Facebook también brindó un caso en el que Aura logra mejorar el servicio Safety Check para aquellos usuarios de Telefónica que se hayan dado de alta en el servicio, minimizando notificaciones innecesarias. Ante una emergencia, cuando se desencadene el servicio Safety Check, Facebook tendrá la capacidad de contactar sólo con los clientes de Telefónica que estén en la zona, y comprobar si se encuentran bien.

Estamos muy contentos de colaborar con Telefónica para mejorar experiencias y que los miembros de nuestra red social puedan decir a sus familiares y amigos que se encuentran bien si casualmente se encuentran cerca de una zona de desastre”, señaló Mark Zuckerberg.

Ya no podrán decir más que somos un tubo tonto. Ahora la red es inteligente“, finalizó Álvarez Pallete.

 

Automóviles conducidos en forma remota

Interesado en colaborar con la investigación en 5G, Telefónica y Ericsson mostraron en el MWC de Barcelona el potencial que estas redes tienen para transformar industrias, como la automotriz. Así, se realizó una demo donde se condujo un auto prototipo de KTH en el circuito de Idiada en Tarragona desde lugares lejanos.

Telefónica también se está preparando para 5G probando la funcionalidad de CloudRAN en campo y laboratorio, desarrollando y aplicando la virtualización de red (NFV / SDN) a un extenso número de funciones de red, trabajando en la convergencia Fijo-Móvil en todas las capas de red y probando nuevos sistemas de antena.

 

De acuerdo con la empresa, la conectividad de quinta generación permitirá revolucionar el control del tráfico en varios aspectos teniendo en cuenta su alta capacidad de datos, baja latencia y fiabilidad.

La tecnología 5G proporciona el siguiente nivel de experiencia, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas. Más allá de nuevas capacidades radio, tratamos de mostrar los nuevos paradigmas en las arquitecturas de red”, expresó Enrique Blanco, CTO global de Telefónica.

 

Red LTE autónoma y ultraliviana

Otra de las tecnologías que Telefónica presentó en su stand del MWC17 es LTE Nano para equipos de rescate, donde se puede ver una red autónoma en una pequeña mochila, y que ofrece soporte de comunicaciones privadas a un equipo de búsqueda y rescate con todas las herramientas necesarias.

La iniciativa cuenta entre sus elementos con la solución de Quortus EdgeCentrix (ECX) Enhanced Packet Core, una de las soluciones de software virtualizado más eficientes capaz de proporcionar la funcionalidad de una red móvil completa.

LTE Nano también es ideal para su uso en locales, oficinas y negocios, ya que permite ofrecer una red privada en entornos comerciales para garantizar comunicaciones inalámbricas privadas y de alta calidad para cartelería digital, cámaras de seguridad, etiqueta digital, llamadas internas y acceso desde tablets y smartphones  a aplicaciones IT de gestión de la tienda.



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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