Las siete innovaciones más impactantes del CES 2016 en Las Vegas

  • Miércoles 13 ene 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 19526 0

Enero es un mes especial para quienes nos apasionamos por las nuevas tecnologías. Pero no por los Reyes Magos (bueno, también), sino por la llegada del Consumer Electronic Show (CES) que cada año convierte a Las Vegas en el epicentro mundial de las TIC, con más de 150.000 asistentes.

Si bien para algunos la edición 2016 quedó en deuda porque se mostraron más prototipos que dispositivos ya listos para la venta, también se puede ver el vaso medio lleno: se presentaron más de 20.000 productos de 3.600 empresas de todo el mundo.

Entre tanta innovación y miradas hacia el futuro, estas son algunas de las cosas que más llamaron la atención.

.

Pantalla “enrollable” LG

Ya en hace unos años, la empresa coreana había presentado una pantalla flexible que llamó la atención de todos. Sin embargo, ahora fue por más al mostrarle al mundo su nueva creación: una pantalla Oled de 18 pulgadas que se puede enrollar como su fuera una cartulina.

No fue la única novedad en materia de televisores de última generación. Mientras Sony presentó un Smart-TV de 4K de 55, 65 y 75 pulgadas, Samsung se despidió de los marcos y promete llegar a las 88 pulgadas. Incluso la propia LG presentó, dentro de su gama “Signature”, un panel Oled de 2,57 milímetros de grosor.

Propuestas vintage: Súper 8 y tocadiscos 

Si te reconocés entre los más jóvenes posiblemente no sepas de qué estamos hablando cuando nos referimos al “Súper 8”, pero si peinás algunas canas seguro que sí: en 1965, Kodak lanzó un formato de película de 8 milímetros que revolucionó el mundo de las grabaciones en video ya que lo acercaba a cualquier persona de a pie.

Aprovechando la moda vintage, la empresa lanzó una reversión del “Súper 8” con un diseño muy similar a la original. Tiene baterías intercambiables, puerto USB, micrófono que graba en una tarjeta SD, un visor LCD, grabación en cinco velocidades diferentes (9, 12, 18, 24 y 25 imágenes por segundo) y lentes intercambiables.

Al igual que la versión antigua, lo que uno graba se guarda en un cartucho de Súper 8. Claro que se puede ver desde el led de la cámara, pero para reproducirlo en proyectores, hay que llevarlo a un centro de revelado. Kodak lo digitaliza y lo envía. A la vieja usanza
La empresa estadounidense no es la única que se apuntó al consumo“hipster”. Sony presentó el PS-HX500 y Panasonic el Technics SL-1200: se trata nada más ni nada menos que de tocadiscos. Si, el aparato para escuchar vinilos. Por supuesto que con todos los últimos avances en materia de sonido.

.

Casas del futuro

Internet de las cosas no es una novedad que se haya presentado éste año en Las Vegas. Sin embargo, la casa de Los Supersónicos está cada vez más cerca.

Una de las empresas que más apunta a los hogares inteligentes es LG con su gama de productos “Signature”. Dentro de los electrodomésticos, se destaca su heladera que permite ver lo que hay dentro sin tocar la puerta: con un clic se hace traslúcida. Y además permite que se abra cuando el usuario se acerca.

El lavarropas, al igual que la heladera, está conectado a Internet –vía WiFi- y permite controlar los ciclos de lavado desde un smartphone.

En la misma línea va Samsung: su sistema SmartThings permite controlar desde un smartTV cualquier artefacto de la casa de esa misma marca: luces, sistema de audio, cámaras, aires acondicionados, etcétera.

.

Autos (cada vez más) inteligentes

Al igual que los artefactos del hogar, los autos también ingresaron a la categoría de “Internet de las cosas”. Desde poder abrir y cerrar el portón o las luces del garaje hasta prender el auto con el celular, cada vez se avanza más hacia la conducción autónoma.

En este sentido, BMW, dio a conocer su sistema AirTouch que permite, con simples movimientos de la mano, controlar funciones de los centros de entretenimiento, navegación y comunicación.

En el mundo del automóvil, también se presentaron diversos prototipos de autos electrónicos. Sin dudas que el que más llamo la atención entre los espectadores de la feria fue el modelo presentado por la firma Faraday Future, el FFZERO1, con un diseño impactante y mil caballos de fuerza.

También brillaron los nuevos “espejos retrovisores”. En el futuro, ya no serán espejos sino pantallas que permitirán ver, además de lo que pasa atrás del conductor, un GPS y otros servicios digitales.

.

Tecnología de vestir

Si bien estamos acostumbrados que los wearable sean accesorios como relojes o pulseras, este año la tecnología llega a la ropa. Trajes con botones que vibran cuando suena el teléfono o que muestran una tarjeta de presentación cuando acercan un smartphone.

Camisetas para jugar al golf que permiten medir el viento. O cinturones  que miden tu cintura y brinda estadísticas de cuanto tiempo estuviste sentado, cuantos pasos diste e, incluso, si comiste demasiado.

.

Drones en ascenso

Claro que los drones no podían faltar en la feria de tecnología más importante del mundo. En esta categoría quien se llevó todos los premios es el Ehang 184, un drone que es capaz de llevar a una persona y su equipaje de manera automática, sin necesidad de controlarlo.

Si bien aún está en etapa de desarrollo, el aparato puede cargar con 100 kilos durante 23 minutos. Además, alcanza una velocidad de 100 kilómetros por hora y una altura de 500 metros.

.

Realidad virtual

Parece que 2016, finalmente, será el año en que la realidad virtual tenga su despegue definitivo. Al menos por lo que se prometió en la CES. El pionero en esta área es el Oculus (que tuvo uno de los stands más visitados) al anunciar que sus anteojos ya están disponibles para la venta: se conseguirán, a partir de marzo, a unos 600 dólares.

Pero no fueron los únicos que presentaron un dispositivo de realidad virtual. Sony dio a concer la “PlayStation VR”; Samsung mostró una demo de cómo será “Rink” –un controlador para el “Gear VR”; y HTC hizo lo propio con “Vive”. Todos sin una fecha precisa de lanzamiento.

Fotos y videos: CES 2016

.

GALERIA



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir