Publicado por leonardoesteves el 13 Octubre, 2011

Continuando con lo expuesto en Social Media Week Buenos Aires, hoy una pequeña reflexión sobre social media.

El espíritu Web 2.0 llegó para discutir muchos puntos que parecían totalmente establecidos en la empresas algunos de ellos son la manera de liderar, de entender los negocios y la forma en que “aprendemos”.

Entendemos por Social Media como aquellas herramientas/ plataformas de comunicación online, apalancados por la Web 2.0, donde el contenido es creado y distribuido por los propios usuarios. A través de internet la gente está inventando y descubriendo nuevas maneras de compartir información y conocimientos a una velocidad impensada. Como resultado los mercados son cada vez más inteligentes y más rápidos que la mayoría de las empresas para obtener inteligencia.

Tipos de Social Media:

Los Social Media pueden adoptar distintas formas y usos (personales o institucionales).

Los más comunes o utilizados son:

  • Facebook.
  • Twitter.
  • LinkedIn.
  • Wikipedia.
  • Blogger.
  • Flickr.
  • Delicious.

Características de los Social Media

  • Audiencia: permiten a cualquier persona accederla, de modo que la misma puede ser masiva.
  • Acceso: generalmente son gratuitos, están disponibles en la web para que cualquier usuario pueda utilizarla.
  • Facilidad de uso: No requiere conocimientos técnicos para poder ser utilizados.
  • Instantaneidad: los tiempos se acortan en la comunicación, las respuestas se vuelven inmediatas.
  • Edición del contenido: El contenido puede ser modificado, editado si fue construido de manera colaborativa. Además se enriquece de los comentarios y aportes de los distintos usuarios.

Estas características son ampliamente útiles en un ámbito organizacional, ya que estos espacios se vuelven altamente constructivos y democráticos,  además acortan las distancias y los tiempos.

En las empresas se puede utilizar social media, para comunicación interna o con clientes, para captar talentos en la búsqueda de personal, como método publicitario, para construir procesos internos  y también como herramienta dentro de un proceso de capacitación.
Competencias que se estimulan y entrenan:

  • Navegación en el conocimiento: a dónde ir y cómo procesar la información.
  • Buenas competencias comunicativas (leer/escribir/hablar/escuchar).
  • Capacidad de aprender de forma independiente.
  • Competencias sociales: ética, actitudes positivas, responsabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes.
  • Destrezas de razonamiento: resolución de problemas, capacidad crítica, lógica, numérica.
  • Iniciativa personal y voluntad de intentar cosas nuevas (ser emprendedor).
  • Capacidad de Compartir.
  • Impulsa la lógica virtual para favorecer el pensamiento en red.
  • Favorece el aprendizaje colectivo y colaborativo. Genera espacios de interacción y co-construcción.
  • Alimenta y promueve la innovación.
  • Enriquece y complementa la capacitación formal para generar un círculo virtuoso de enseñanza aprendizaje.


Nuestro equipo en Social Media Week Buenos Aires

Acerca del autor

Responsable del equipo Tecnología para la Formación de tgestiona Argentina.

Leonardo Esteves escribió 60 artículos en este blog.

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